Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Colibrí, ave divina... y en peligro de extinción

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2018
|
Mítico emplumado y polinizador

Única ave polinizadora en el mundo, su diminuto tamaño no es impedimento para dominar desde el sur de Canadá hasta la mitad de Centroamérica; sus vistosos colores guiaron a los mexicas en su camino a Aztlán y pese a su fiereza está perdiendo la batalla contra el cambio climático y las ciudades.

Vicente Rodríguez Contreras, especialista de la Coordinación del Programa Iniciativa de Conservación de Aves de Norteamérica, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), advierte que en México viven 58 de las 300 especies: 18 están amenzadas.

El biólogo señala que “las apariencias engañan”, pues pese a su imagen frágil: “el colibrí es sumamente aguerrido, tiene la capacidad de sostenerse mucho tiempo en el aire ya que es la única ave que puede volar en todas direcciones, incluso hacia atrás. Bate sus alas entre 60 y 80 veces por segundo, lo que produce su característico zumbido.

Señala que los peligros que enfrenta es la desaparición de su hábitat y el cambio climático: “afectan a todas las especies polinizadoras, como las abejas.

Vicente Rodríguez refirió que para el mantenimiento del ave se han instalado jardines de observación, desde los cuales se les contempla sin molestarlos, en ellos el pájaro se alimenta en bebederos especializados (con agua y azúcar, sin tinturas que dañarían sus riñones); y hay charlas de concientización entre estudiantes. Consume hasta tres veces su peso corporal diariamente, por lo que se alimenta hasta ocho veces por hora.

Sin colibríes, sin agua: sin vida

Los ornitólogos, María del Coro Arizmendi y Humberto Antonio Berlanga de la UNAM indican que de las 13 especies endémicas del país, siete están en peligro: dos en peligro crí- tico, cuatro amenazadas y una bajo protección especial.

El caso alarmante es el de la Coqueta de Atoyac (Guerrero), está en “peligro crítico”, último escaño de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a un paso de extinguirse; su distribución es limitada y hay entre 250 a 999 individuos.

El Miahuatleco está en “peligro”, vive en el bosque nublado de la sierra homónima en Oaxaca: la tala y quema son sus enemigos.

Las cuatro amenazadas son: Tijereta, vive en manglares y bordes de selva en Yucatán y Veracruz (casi amenazada); Guerrerense y la Ninfa Mexicana, de Nayarit, Jalisco y Colima, vulnerables; Frente Verde Mexicano, en menor riesgo; el Fadanguero Tuxtleño (Veracruz, Oaxaca y Chiapas), protección especial.

VIGILANCIA

La UNAM cuenta con una estación de monitoreo de colibríes, única en México, un proyecto en conjunto con Estados Unidos y Canadá, que tienen por objetivo de monitorear el estado de las poblaciones.

HUITZILOPOCHTLI

Para los mexicas, simbolizaban al dios de la guerra y los soldados. Al morir en batalla, éstos acompañaban al sol por cuatro años luego renacían en colibríes, su cercanía al astro les daba sus colores vistosos.

SEÑOR DE MÉXICO Y NORTEAMERICA

México cuenta con 57 especies endémicas, de las 300 que existen en América; los más distribuidos en el país son: Zumbador Mexicano, el Lucífer, el Barba Negra, el Cabeza Roja, Zafiro Orejas Blancas, Garganta Amatista, Garganta Azul, el Zumbador Cola Ancha, el Zumbador Canelo y el Cola Pinta.

REPRODUCCIÓN

Es un ave huraña, sólo se aparean. La hembra pone dos huevos de entre 0.4 y 1.4 gramos. La incubación dura de 1e4 a 19 días. La madre alimenta a las crías tres o cuatro semanas para lo cual sale por comida unas 140 veces, durante la crianza.

CARACTERÍSTICAS

Pesan entre 2.5 y 6.5 gramos; se desplazan hasta 45 km/h; se alimentan de néctar e insectos (proteínas); diario consumen dos veces su peso, por lo que visitan de dos o cinco mil ores. La hembra es más grande que el macho, pero éste tiene colores más vistosos.

CURIOSIDADES

• Sinolfato
• Corazón y cerebro mayores con respecto al cuerpo
• Corazón late 1200veces
• Aletea 80 veces por minuto
• Es hermitaño y vive poco
• No puede posar

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Quién es Amado Carrillo Fuentes en la serie 'Narcos: México' [Leer más]

Cablebús y ciclovías, así será la movilidad con Sheinbaum [Leer más]

Universitarios tendrán transporte gratuito en Querétaro [Leer más]

Reportan estable a policía herido en San Juanico [Leer más]

Recomendados