Ejército elabora banderas a mano

 

Al año confecciona cerca de 570 insignias oficiales


GUILLERMO ESPINOSA/ DAVID GUTIÉRREZ

Considerada de las banderas más bellas del mundo, el estandarte nacional representa un símbolo de patriotismo.

Detrás de las monumentales banderas de México, se encuentran horas de intenso trabajo artesanal de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes confecciona todo el año, a través de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (D.G.FA.V.E.), todo tipo de uniformes, prendas militares, así como, banderas Nacionales.

La D.G.FA.V.E que está ubicada en la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, forma parte de la Industria Militar. Este complejo se compone de 11 fábricas destinadas a la elaboración de todo tipo de uniformes, aditamentos, accesorios para el Ejército y la Fuerza Aérea.

En este lugar también se confeccionan las banderas, hechas en su totalidad por mujeres y hombres del Ejército. El proceso de fabricación cuenta con la certificación ISO 9001-2008 obtenida en 2009.

En esta fábrica, se elaboran desde banderas pequeñas que miden 30 centímetros y que son para escritorio, así como insignias de hasta tres metros que son usadas en oficinas gubernamentales y escuelas.

La peculiaridad es que estas banderas están bordadas artesanalmente a mano y alcanzan un precio promedio de hasta 65 mil pesos.

Jaime Ernesto Solano, jefe de la fábrica de sastrería, destacó que las banderas para oficina se emplean en oficinas de Presidencia, de la Secretaria de la Defensa Nacional, y en cualquier otra oficina de algún ente gubernamental.

En cuanto a las banderas monumentales, pasan por varios procesos, inician desde la adquisición de una tela especial, como lo explica para CAPITAL MÉXICO el capitán Luis Miguel Fernández, ingeniero químico y jefe de la fabrica de teñido, estampado y acabado.

El elemento castrense explicó que la tela virgen ya sea adquirida o fabricada en la D.G.FA.V.E es lavada y teñida, después se traslada a la fábrica de trazo y corte, donde la tela es medida y cortada

Una vez cortadas en la fábrica de confección les da forma a las banderas de tres metros y más.

Las monumentales tienen tres tamaños, las que se colocan en astas de 50 metros, las que se montarán a 100 y 120 metros de altura, con medidas que van de 25 metros por 14.3 metros; 50 metros  por 28.6 metros, y 55 por 31.4 metros respectivamente.

Según información de la D.G.FA.V.E para la elaboración de las banderas monumentales el proceso es de nueve días con 10 operarios.

En promedio al año se elaboran 570 banderas monumentales de las cuales 40 son para astas de 120 metros de altura.

Un dato interesante es que para las banderas monumentales en cualquiera de sus tamaños, el emblemático Escudo Nacional es pintado a mano por técnicos militares, y se emplean 11 colores base y cinco para el matizado.

Identidad nacional

Para el investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), Abelardo Rodríguez Sumano, ante el amago de la administración estadounidense de Donald Trump que ha ido desde invadir el país militarmente, terminar un Tratado de Libre Comercio, impulsar redadas y deportaciones masivas, denostar la identidad mexicana y buscar colocarnos en una situación de inferioridad, el lábaro patrio se vuelve uno de los elementos más emblemáticos del reconocimiento de identidad de los mexicanos.

“Es el símbolo más fuerte de los mexicanos dentro y fuera del país”, asentó el especialista.

-La bandera se iza a toda asta en fechas de celebración nacional y a media asta en ocasiones de luto

-Las monumentales tienen un costo que varía según el tamaño del asta bandera, por ejemplo una de 10 metros vale 6 mil 900 pesos, y las de 120 metros hasta 314 mil pesos

-Para una asta de 50 metros como la de la Plaza de la Constitución, se necesita que la bandera mida 28 por 14.3metros, el escudo mide 6.25 de diámetro y tiene un peso neto de 44.68 kilos

-Las banderas tienen un tiempo determinado de utilidad, cuando sufren algún daño irreparable se sustituyen; sin embargo, no se tiran a la basura, tienen que pasar por una ceremonia de baja. La destrucción de una bandera, consiste en la incineración mediante un ceremonial militar

-En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera

-Durango tiene la bandera más grande de Latinoamérica, que mide 60 metros de largo; su asta mide 125 metros

EL ÁGUILA REAL, SÍMBOLO VIVO DE MÉXICO

La especie puede pesar hasta 6 kilos, alcanzar un metro de altura y de punta a punta en las alas llega a medir de 1.80 a 2.30 metros. A causa de su peso y tamaño es considerada el ave rapaz más grande de México. El escudo de la bandera nacional tiene su origen en la historia de los mexicas cuando se convirtieron en la fuerza política dominante. El águila real parada sobre un nopal y devorando a una serpiente se transformó en el símbolo de poder imperial sobre los pueblos enemigos.

ERROR EN EL ESCUDO

En una investigación realizada por María de Lourdes Aguilar Enríquez, Carmen de la Paz Pérez Olvera, y Socorro de la Paz Pérez Olvera de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el texto “La flora del Escudo Nacional Mexicano”, señalan que existe un error en el escudo de la bandera de México. “A través del análisis se observó que a partir del escudo del año 1950 a la fecha se presentó un cambio importante con relación a la especie Laurus nobilis o laurel.

La rama que debería ser el laurel muestra las hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel y no alternas, como las tiene la especie Es decir, de acuerdo con el estudio publicado en 2004, el error del Escudo Nacional consiste en que la especie de laurel debajo de los nopales y del lado derecho que se representa es inexistente en la naturaleza.