Etnias sufren desprecio: ONU

 

Ban Ki-moon urge a mejorar la calidad de la educación en los grupos nativos


Etnias sufren desprecio: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que los pueblos indígenas padecen la estigmatización de su identidad y la falta de respeto a sus culturas, particularmente en la educación.

En el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día de los Pueblos Indígenas, subrayó que la marcada diferencia se refleja en los libros de texto y otros materiales educativos.

Manifestó que la marginación se agrava por las barreras lingüísticas, debido a que la enseñanza se imparte en el idioma dominante a nivel nacional, dejando de lado las lenguas indígenas.

Por lo que hizo un llamado a los gobiernos para basarse en lo que establecen las leyes internacionales, a fin de mejorar el acceso a la educación a los pueblos originarios y a reflejar su cultura en los sistemas educativos.

Asimismo, pidió un compromiso para asegurar que los indígenas se incluyan en la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, agenda global que propone no dejar a nadie excluido para construir paz, dignidad, oportunidad y prosperidad para todos.

Ban Ki-moon afirmó que entre las graves consecuencias de marginar a los pueblos nativos por la barrera lingüística, está el hecho de que los jóvenes de esas comunidades se gradúan de la secundaria en menor proporción que los promedios nacionales, incluso, en algunos países, menos de 40 por ciento de los niños indígenas asiste a la escuela tiempo completo.

También consideró inaceptable el hecho de que en muchos países pocos niños de esos pueblos completen la educación de nivel secundaria.

Ban Ki-moon recordó que en septiembre de 2014, la primera conferencia mundial aprobó un documento orientado a cumplir los objetivos de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El titular de la ONU, además, señaló que este año la fecha conmemorativa busca impulsar el derecho de esas poblaciones a la educación.

Según datos de Naciones Unidas, los pueblos indígenas representan más de cinco por ciento de la población mundial, unos 370 millones de personas. Distribuidos en más de 5 mil grupos distintos con presencia en unos 90 países; sin embargo, los pueblos originarios siguen teniendo dificultades para acceder a su derecho a la educación, de una manera apropiada a sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje y con pleno reconocimiento de su diversidad.

El día Internacional de los Pueblos indígenas es una reafirmación de la diversidad, de la acción institucional y de la fuerza del Estado para proteger sus derechos.

Atención en marcha

Tras reconocer que en México, al menos 15 millones de indígenas viven en condiciones de rezago y marginación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se han destinado recursos históricos para atender a este sector. Frente a cientos de representantes de pueblos originarios, el primer mandatario festejó el Día Mundial de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso, Estado de México, ahí afirmó que el plan de su gobierno está trazado para que el desarrollo del país llegue a todos los mexicanos sin que nadie quede excluido. (Carmen Gudiño)


Con información de Alejandra Tovar