Identidad nacional, en pocas cosas

 

Algunos elementos, como los símbolos patrios, fomentan la unidad en situaciones adversas, como la hostilidad de Trump hacia los mexicanos


Identidad nacional, en pocas cosas

Las declaraciones xenófobas del presidente estadounidense Donald Trump motivaron que diferentes líderes sociales comenzaran a hablar de identidad y unidad entre los mexicanos.

Para saber un poco de la identidad nacional, de acuerdo con un estudio realizado en 2015 por el Instituto de Mercadotécnica (IMO), 80 por ciento de los mexicanos se sentían orgullosos de su país, el mismo porcentaje siente lo mismo por la historia nacional y 70 por ciento prefieren ser mexicanos que tener cualquier otra nacionalidad.

Para el investigador de la UNAM, Jorge Márquez, existe una cohesión social, que si bien ha sido erosionada por la actuación de líderes políticos, religiosos e incluso sociales, se mantiene por razones de conveniencia. Considera que sólo porque se sienten amenazados se unen los mexicanos.

“Aproximadamente seis millones de personas viven directamente de su trabajo para el Estado, y si se multiplica por sus dependientes, se está hablando de una población de 25 millones de personas. A ellos se suman 50 millones de personas que son beneficiarias de algún programa social, esto es una coalición de intereses metidos por todos lados para que el Estado se mantenga fuerte, porque si no ¿quién me va a dar o mantener?”.

El especialista en movimientos sociales advierte, por ejemplo, que durante “los disturbios de los primeros días del año, luego del llamado gasolinazo, se pudieron ver a grupos de vándalos, pero también se observó a la sociedad organizando una defensa, “es entonces una cohesión social pragmática, me uno para defender mis intereses”.

En esto coincide el actuario y matemático, director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, “El presidente tiene poca capacidad para llamar a la unidad, por eso cuando los partidos de oposición, que habían mantenido duras críticas al Ejecutivo, ahora son quienes dicen que se debe apoyarlo, la gente piensa que algo grave está pasando”.

Sin embargo, Campos Esquerra advierte que no deben confundirse, porque la cohesión o unidad nacional lograda contra las políticas y declaraciones de Trump podría destruirse rápidamente el próximo 4 de febrero cuando se anuncie el segundo gasolinazo.

Uno de los que debería ser símbolo de identificación nacional como el Ejército, según el estudio realizado por el IMO, 50.5 por ciento de la población no se siente orgullosa de las Fuerzas Armadas.

De la misma forma Roy Campos señala que existen dos condiciones para fomentar la unidad “un villano y un símbolo de unidad, entonces el villano está puesto y es Trump, y el símbolo, lo verás en unos días con más fuerza, será la bandera nacional. La virgen de Guadalupe no puede ser porque estaría dirigida sólo a un sector y excluiría a muchos; en cambio, la bandera, por tradición, incluso escolar, se convierte en el factor de cohesión”.