México, gigante exportador de alimentos

 

Cerveza, aguacate y tomate mexicanos dan sabor a las mesas del mundo


El sector agroalimentario de México creció 3.9 por ciento el año pasado, casi el doble del resto de la economía, que fue de 2.2 por ciento, lo cual sitúa al país en el lugar número 12 en el mundo como productor de alimentos.

Tan sólo la exportación de 12 productos agroalimentarios dio a México el año pasado 13 mil 648 millones de dólares, destacó Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario afirmó que México es el primer proveedor de cerveza de Estados Unidos (EU) y produjo en 2016 una ganancia de dos mil 814 millones de dólares.

Señaló que los principales ciudades productoras de la bebida son Zacatecas; Guadalajara, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Mérida, Yucatán; Orizaba, Veracruz; Delicias, Chihuahua, y Piedras Negras, Coahuila.

Le sigue la exportación de aguacate. La producción de aguacate Hecho en México representa más de 30 por ciento de la cosecha mundial.

Existen más de 400 variedades de aguacate en el mundo, según el clima donde se cultiven; éstas dan frutos con formas, sabores, texturas, colores y olores de gran diversidad. El aguacate Hass es la variedad que más se consume en el mundo.

Urteaga Trani mencionó que en tercer lugar está el tomate, cuyas exportaciones generaron mil 939 millones de dólares en 2016.

A nivel internacional, México se encuentra entre los principales países exportadores de esta hortaliza y tiene una participación estimada en el mercado internacional de 21 por ciento.

El funcionario agregó que México es sobresaliente en la producción de berries y se ha colocado en el cuarto lugar de exportación en las categorías de fresas, frambuesa, zarzamora y mora azul.

México es prácticamente el único proveedor externo de fresas frescas en el mercado estadounidense, con una participación de 99.6 por ciento del total de las importaciones de ese país.

También lo es de frambuesas, zarzamoras y moras, con una porción de 26.9 por ciento.

Por su parte, en quinto lugar en exportación del país está el tequila, otro producto con un alto proceso de elaboración.

El principal consumidor de tequila 100 por ciento agave es Japón, lo cual es una buena noticia porque este producto cuesta tres veces más, mientras que el tequila 51 por ciento agave y 49 por ciento azúcares, es exportado a EU para la elaboración de cocteles como el margarita, entre otros.

El sexto lugar en exportación es el chile en general, principalmente pimientos, chiles secos y habaneros. Los principales mercados son EU, Malasia, España, Corea del Sur y España.

La alta demanda mundial de este producto característico del país se debe, además del consumo humano, a que se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos y pomadas.

El séptimo lugar en producto de exportación es el de la carne de res, con lo que México se ha ubicado entre los primeros 10 países en producción de cortes de carne bovina a nivel mundial.

En los últimos 10 años, las exportaciones de carne de bovino registraron un aumento de casi 800 por ciento en el valor comercial, El octavo lugar en exportación es ocupado por el azúcar, con prácticamente un solo mercado, la Unión Americana.

La confitería, señaló el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, es decir, productos de valor agregado a base de azúcar, como chocolates, dulces, etcétera, sumó exportaciones por 644 millones de dólares.

En décimo peldaño está la exportación de carne de cerdo, que al 2016 generó una ganancia al país de 432 millones de dólares sólo a tres mercados de Asia: Japón, China y Corea.

En este sentido, el funcionario de la Sagarpa mencionó que “México y el resto de los países dedicados a la producción y exportación de alimentos no podrían tener el éxito si no acreditaran un estricto control de salud sanitario en acondicionamiento de los alimentos”.

Asimismo, enlistó al camarón como un producto de gran exportación, que el año pasado dejó al país una derrama de 341 millones de dólares. Aquí México tiene una creciente venta al mundo, principalmente en el tema de las granjas acuícolas, actividad que sobrepasa a la pesca de altamar.

De igual forma, el atún se encuentra en un lugar privilegiado en el rango de exportaciones, ya que dejó a México una ganancia en 2016 de 318 millones de dólares.

El principal mercado de este producto del mar es Japón, país donde “se utiliza mucho el atún aleta amarilla para los cortes de sushi”, resaltó el funcionario.

De esta forma, México se coloca como uno de los principales 12 productores de alimentos agroindustriales a nivel global.