Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ninis, en riesgo de exclusión laboral

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
11 de Agosto 2017
|
Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de pertenecer a este sector

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en México la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis, ha disminuido levemente desde 2005.

La mayor parte de estos jóvenes inactivos son mujeres. En efecto, las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad prácticamente cuatro veces superior de ser nini que los hombres.

En México, más de la mitad de estas jóvenes son madres. Esto representa un desafío importante, pues es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja.

La OCDE advirtió que “los jóvenes ninis corren el riesgo de ser marginados de manera permanente del mercado laboral”.

Asimismo, informó que México se mantiene entre las cinco naciones de América Latina con más jóvenes en esta condición.

Según datos de este organismo, luego de 10 años, México sigue en la misma posición, aunque con un menor porcentaje entre este sector de los jóvenes.

Sólo por debajo de Haití, con 33.5 por ciento de sus jóvenes que no estudian ni trabajan; Honduras, 28.9; Guatemala, 27.9 y El Salvador, 26.7, México con 22.1 por ciento de este sector de la población.

Aproximadamente hace una década, 25.5 por ciento de los jóvenes mexicanos era nini, lo cual colocaba al país, junto con Nicaragua, en el quinto puesto, sólo por debajo de Honduras (29.8), Colombia (28.2), El Salvador (27.3) y Guatemala (25.8).

Después de este periodo, México redujo el porcentaje de jóvenes ninis, pero no lo suficiente para salir del top 5, como lo hicieron Nicaragua y Colombia.

La población de jóvenes en América Latina entre los 15 y 29 años asciende a más de 163 millones, lo que equivale a un cuarto de la población total de la región. La mayoría de los jóvenes al dejar la escuela acceden a empleos informales o directamente pasan a ser inactivos.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la principal causa de una negativa a participar en el mercado laboral es la falta de empleos viables.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La OCDE recomienda no abandonar Reforma Educativa [Leer más]

Qué es la prueba PISA y para qué sirve [Leer más]

Morena quiere la austeridad a nivel constitucional [Leer más]

México gasta poco en la educación de niños y jóvenes [Leer más]

Recomendados