Se triplicará el número de adultos mayores en 2030

 

Socorro Meza, del PRD, urge a crear políticas referentes a servicios de salud


Se triplicará el número de adultos mayores en 2030

La población de la Ciudad de México envejecerá en 10 años y habrá más adultos mayores que jóvenes, advirtió la diputada Socorro Meza, del PRD, luego de señalar que sólo existen en la capital 50 geriatras para atender a una población de cinco millones de personas de la tercera edad., actualmente hay un millón 276, 452, según datos del Inegi.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) el reto principal del envejecimiento demográfico radica en la necesidad de implementar políticas públicas referentes a los servicios de salud, dado que habrá una demanda creciente de atención por enfermedades crónicodegenerativas.

La legisladora del Sol Azteca señaló en entrevista con CAPITAL MEDIA que la población de la tercera edad de la Ciudad de México se triplicará entre los años 2025 y 2030, gracias a que las expectativas de vida crecieron hasta llegar hoy por hoy a superar los 80 años, gracias a los avances tecnológicos.

Por ello, Meza Martínez explicó que estamos en el momento justo a fin de que las autoridades federales y locales empiecen a tomar medidas para la futura demanda de servicios especializados en geriatría, ya que enfermedades como el Alzheimer, el mal de Parkinson, la diabetes o la artritis reumatoide degenerativa causarán una mayor demanda médica.

La legisladora aseguró que se va a volver una pandemia en 10 años “cuando ya todos seamos adultos mayores y no tengamos acceso a la salud, a los servicios de transporte, de estabilidad, incluso a la educación, porque también necesitan darles atención para que hagan ejercicio, no sé algún gimnasio para que no estén nada más sentados, donde den sus experiencias los adultos mayores, necesitamos mirar hacia esos adultos mayores y a esas partes vulnerables, porque ya se nos viene el tiempo encima en 10 años olvídelo”.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Mercados y Abasto de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que para atender esos problemas urgentes, estamos a tiempo de crear una casa de retiro donde exista la atención especializada que “vamos a requerir los adultos mayores y eso se puede hacer creando políticas públicas en ese sentido, incluso con más hospitales geriátricos, tal vez uno por delegación”.

Mientras tanto, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía gi) señalan que el envejecimiento poblacional puede tener impactos económicos, pues cada vez veremos más personas de 65 y más años de edad que pasan a la inactividad económica, sumados al contingente de población que por distintas razones se encuentra sin empleo.

Si relacionamos con este hecho la notoria reducción de los grupos de edad jóvenes, veremos igualmente una merma de la capacidad productiva en la sociedad que inevitablemente afectará la capacidad de transferencias intergeneracionales para los cuidados y servicios públicos que se habrán de requerir a la edad de retiro.

Durante el horizonte de proyecciones de población 2010-2030 del Conapo, se prevé que el crecimiento total de la población seguirá siendo positivo, si bien cada vez menor año con año.

Resalta que el paso de una población joven a una envejecida implica un cambio en el peso relativo que tienen los grupos más jóvenes respecto de los más envejecidos, en este caso ganando terreno los segundos, aunque la dependencia total en el periodo de 2010-2030 se prevé que pase de 44.6 a 50.3 personas dependientes por cada 100 personas en edad productiva; en cuanto al grupo infantil, pasará de 33.2 a 28.3 dependientes por cada 100 y en relación con el grupo adulto mayor, pasará de 1.1 a 2.2 por cada 100 personas en edad productiva.

El avance del envejecimiento en la entidad, visto como la relación entre las generaciones más jóvenes y las más viejas, se espera que sea progresivo, por ejemplo, en el año 2010, había 34 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 39 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrá aproximadamente 78 adultos mayores por cada 100 jóvenes, situación que al compararse con el nacional ubica al Distrito Federal en primer lugar en el proceso de envejecimiento poblacional del país.

La disminución progresiva de los niveles de fecundidad y el descenso de la mortalidad, así como la prolongación de la vida entre las personas de mayor edad, resulta en el envejecimiento de la población, a lo que hay que agregar que los flujos migratorios netos positivos o negativos tienden a atenuar o intensificar los procesos de envejecimiento de los países.

El reto principal del envejecimiento demográfico radica en la necesidad de instaurar políticas públicas referentes a los servicios de salud, dado que habrá una demanda creciente de atención por enfermedades crónico-degenerativas, sin dejar de lado la atención a los otrosgrupos de edad.