Testamento, la mejor herencia en vida

 

Para heredar bienes de forma legal, ninguna carta sirve


Testamento, la mejor herencia en vida

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), decidir en vida de manera clara y por voluntad propia la distribución de nuestros bienes cuando uno fallezca es un acto de responsabilidad y de gran importancia para la tranquilidad de los seres queridos.

El organismo refiere que el testamento garantiza que los bienes que uno posee se puedan transmitir en forma ordenada y pacífica a quienes se decida dejar.

Si no se tiene algún inmueble a heredar, pero es empleado y cuenta con caja de ahorro o una pensión, es necesario que en la empresa en la que se laboró tenga registrados a los familiares como beneficiarios.

Si no se deja un testamento, la familia se verá obligada a solicitar la intervención de un juez, quien repartirá los bienes en forma equitativa, proceso que llega a ser tardado y, sobre todo, generará un gasto significativo a la familia.

El Código Civil establece el orden de quienes podrán heredar tus bienes, siendo el esposo o esposa los primeros en poder recibirlos, luego el concubino o concubina, los hijos, los padres o abuelos, hermanos y, por último, parientes cercanos.

Ante ello, el CNNM emitió una serie de recomendaciones para que, llegado el momento de partir, no se hereden problemas a la familia.

El CNNM señala que un testamento de voluntad anticipada es una de las formas que hay para que el testador elija de manera libre y consciente cómo quiere ser tratado médicamente ante enfermedades terminales o accidentes, liberando a la familia de esa decisión.

Por otra parte, el organismo indica que también se debe tomar en cuenta la elaboración de un documento de tutela cautelar, con el que se permite designar a un tutor para que, en caso de caer en una incapacidad natural y se esté imposibilitado para tomar decisiones, él se encargue de tu persona y patrimonio respetando tu voluntad.

Esta designación del tutor sólo será válida si se hace ante un notario o juez familiar. En el primer caso deberá constar en escritura pública y con las formalidades del testamento público abierto; en el segundo, el juez notificará de manera personal al tutor propuesto para la aceptación del cargo.

El organismo de notarios subraya que la escritura de propiedades es la única forma de tener la certeza jurídica de una propiedad ante terceros, así como la importancia de hacer un listado de las cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida que se tengan, los cuales sólo serán entregados a quien lo reclame, por lo que la familia debe conocer esta información a detalle.

Para heredar de forma legal los bienes de una persona al fallecer, ninguna carta o documento sirve, aun cuando lleve firma; sólo es válido hacerlo con un testamento realizado ante un notario, así se actúa de manera responsable con los seres queridos y se evitan problemas entre los familiares.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos cuando una persona fallece.

Además es un acto jurídico solemne, personalísimo, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte; es decir, contiene la expresa voluntad del testador y sólo éste decide el destino de todo su patrimonio.

En el documento se plasma la voluntad de una persona con respecto a sus bienes y designa a las personas que los recibirán en el momento de su muerte, con la finalidad de que éstos perduren a pesar de que su dueño ya no esté presente.