¿Diablos… o Santos?

 

Con hat-trick de Uribe, Toluca vuelve a una final de Liga MX tras 6 años de ausencia


De manera categórica los Diablos hicieron pesar su “infierno” para convertirse en finalistas del Clausura 2018 de la Liga MX, goleando 4-1 a Xolos de Tijuana, que se vieron mermados por las expulsiones de Mendoza y Bolaños. El colombiano Fernando Uribe se alzó como indiscutible figura del partido al marcar “hat trick” y dar pase para un gol más, en tarde de ensueño en la cancha del estadio Nemesio Diez.

Con gran ambiente en las tribunas, la casa de los Diablos lució lleno total y la afición alentó al equipo con gritos como “Sí se puede”, “Otra Copa, queremos otra Copa” y “Dale, dale Roo…”.

Los Diablos llegaron con marcador adverso 2-1 y con el regreso a la titularidad de Leonel López, ausente en los dos últimos juegos.

El equipo local se fue al frente en busca de la anotación que les diera el empate en el marcador global y con ello, el pase a la final, si bien la tarea lucía complicada pues enfrentaban a la mejor defensiva en fase regular, con apenas 12 goles recibidos.

Lo consiguieron temprano en el encuentro, al minuto 8, cuando Antonio Ríos puso un soberbio servicio para un testarazo de Uribe, que puso el balón al fondo de las redes en el 1-0 (2-2 global).

Uribe apareció de nuevo al 30’. Con pase de Sambueza, arrancó en línea, controló con el pecho y de espaldas al marco definió de chilena, cruzando al palo derecho de Lajud.

El árbitro Fernando Guerrero expulsó por doble amonestación a Luis Mendoza, al 36’; más tarde se iría el ecuatoriano Miler Bolaños con roja directa, por artero tallón a Rubens Sambueza (61’).

Ya en desventaja numérica, Tijuana descontó en un tiro libre al 65’. Luis Chávez le pegó de zurda para marcar un golazo, al ángulo en el 2-1. Era el 3-3 global que aún dejaba a los Diablos como finalistas.

Santos Laguna se plantó en el Estadio Azteca y supo levantarse ante el América tras rescatar un empate 2-2 y eliminar a las Águilas por marcador global 6-3, para concretar así su pase a la gran final del Torneo Clausura 2018, donde se enfrentará ante Toluca por la gloria del balompié mexicano.

El conjunto lagunero irá en busca del sexto título de su historia, el primero desde el Clausura 2015.

Los goles azulcremas fueron obra del paraguayo Cecilio Domínguez, de penal al minuto 11, y de su compatriota Bruno Valdez. al 23’. Por los laguneros marcaron el uruguayo Jonathan Rodríguez, al 40’, y Jesús Isijara, al 84’.

La semifinal de ida arrancó explosiva, ya que al minuto 10, una jugada polémica se presentó en el área chica de los visitantes que finalizó en gol, tras un penal que marcó el silbante Jorge Pérez Durán a favor del equipo azulcrema.

Con el aliciente de verse arriba en la pizarra y con el apoyo de su afición , el América dominó las acciones en el terreno de juego, hilvanando jugadas colectivas y teniendo presencia en la área de los laguneros. Al minuto 23, un tiro de esquina a favor de las Águilas culminó en gol tras un gran cabezazo cruzado de Valdez.

Al borde del final del primer tiempo, al minuto 41, una gran jugada individual del delantero charrúa Jonathan Rodríguez finalizó en gol luego de, con fortuna, librar la salida con los pies de Agustín Marchesín y cruzar su disparo, dando aire y respiro a los Guerreros en la eliminatoria.

La parte complementaria inició diferente a lo que fue el arranque del partido. El gol de vestidor de los verdiblancos opacó el momento anímico del cuadro dirigido por Miguel Herrera y los del norte empezaron a dominar las acciones finales del encuentro.

La desesperación jugó en contra de los capitalinos y la esperanza de la remontada murió con el paso de los minutos. Al 85’, Jesús Isijara –quien recién había ingresado de cambio– acarreó el balón hasta los linderos del área y sorprendió al cancerbero Marchesín con un riflazo cruzado que terminó con los sueños del América y colocó a Santos en su final 11 en 35 años de existencia.