FIFA sanciona de nuevo por el famoso grito

 

Por séptima vez, los gritos de la afición tricolor causaron estragos


La Federación Internacional de Futbol (FIFA) impuso una nueva multa a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) , ahora por más de 190 mil pesos por conducta discriminatoria de la afición, y ya suma más de 120 mil dólares de penalización.

“La FIFA confirmó este 27 de abril las sanciones impuestas por su Comisión Disciplinaria a varias federaciones, entre otros motivos, por la conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores, entre los que se han constatado en alguna ocasión cantos homófobos” en los últimos choques eliminatorios, informó ayer el organismo.

Debido al grito que lanzaron los seguidores mexicanos al portero costarricense Keylor Navas en el duelo eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018 de marzo pasado en el estadio Azteca, la FIFA anunció el castigo para la Femexfut por 10 mil francos suizos, es decir, unos 10 mil 500 dólares.

Así, son poco más de 190 mil pesos los que deberá pagar la Femexfutlen la séptima multa que recibe, todas por el grito que han adoptado los aficionados contra el portero visitante al momento que despeja el balón.

Otros organismos sancionados “a causa de varios incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo por parte de las hinchadas, entre los que se han constatado en alguna ocasión cantos homófobos”, se menciona a Brasil (35 mil francos suizos) y Argentina (20 mil).

De las siete multas recibidas, la primera a finales de 2015, México ha sido penalizado con 120 mil francos (más de dos millones de pesos), y pese a los intentos y recomendaciones de directivos y jugadores para evitar el grito, no han podido.

La FIFA, organismo rector del futbol mundial, también indicó que las federaciones de Brasil (35.000 francos) y Argentina (20.000) también fueron multadas por este tipo de conducta.

“Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA ha puesto en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación”, aclara el documento difundido.

Asimismo, el organismo, presidido por el italiano Gianni Infantino, anunció otras sanciones contra Albania (100.000 dólares) e Italia (15.000) por otros incidentes de violencia registrados en Europa.