El futbol regresa a la capital

 

Tras pausa por el sismo, el Clásico Joven será el plato fuerte


AGENCIAS

Por primera vez desde que un terremoto sacudió a México hace poco más de tres semanas, la capital del país volverá a ser sede de un partido de futbol de la Liga MX, cuando Cruz Azul enfrente al América mañana, en un duelo entre dos grandes que buscan mantenerse entre los punteros del Torneo Apertura 2017.

El sismo del 19 de septiembre dejó más de 350 muertos y las autoridades de la capital solicitaron postergar los encuentros del campeonato mexicano. Tanto América como Pumas disputaron juegos en Toluca y Querétaro, respectivamente, mientras transcurría la emergencia.

El estadio Olímpico Universitario y el Azteca fueron utilizados como centros de acopio de víveres para los damnificados por el terremoto, que afectó también a otros estados del centro del país.

El conjunto cementero no tuvo que cambiar su encuentro porque le tocó jugar de visitante en la jornada 12.

La Máquina, que viene de apalear 4-1 a Pumas en la última fecha, tiene 18 puntos y marcha sexta de la clasificación, que es liderada por Monterrey con 24.

“Estamos haciendo bien las cosas porque queremos volver a la liguilla, es importante para nosotros y esperemos que este partido sea un salto para poder estar ahí”, dijo el zaguero argentino de Cruz Azul, Julián Velázquez. “El equipo viene bien, esperemos estar a la altura de un clásico”.

Cruz Azul, uno de los cuatro equipos más populares del país, acumula seis torneos al hilo sin meterse en la Liguilla, y no consigue el título desde 1997.

El conjunto azulcrema, que viene de superar al Toluca, tiene 20 puntos y es segundo de la tabla detrás de los Rayados.

“Se viene el cierre de torneo y trataremos de mantener o superar el nivel para llegar lo más fuerte posible a la Liguilla”, dijo el entrenador Miguel Herrera, quien regresó esta temporada a las Águilas, con las que fue campeón en el Clausura de 2013.

América ha vencido a Cruz Azul en cuatro de los últimos cinco choques y no pierde ante los celestes desde el Torneo Apertura 2014.

Mientras que las Águilas y el Cruz Azul se pelean por los primeros puestos, Chivas y Pumas comienzan a jugar con sus últimas cartas en su deseo por mantenerse con aspiraciones de Liguilla cuando enfrenten el sábado a Morelia y Necaxa, respectivamente.

El campeón Guadalajara ha perdido sus últimos dos partidos y con sus nueve puntos marcha en el escalón 16 entre 18 equipos.

“Está difícil, pero no es imposible”, reconoció el técnico Matías Almeyda. “Debemos cerrar casi perfectos para entrar a la liguilla y ahora vamos ante un rival que es de los que mejor está jugando”.

Morelia, que sólo ha perdido uno de sus últimos seis partidos, tiene 16 puntos con los que se ubica octavo de la clasificación.

Universidad pasa por una crisis aún mayor a la del Guadalajara porque ha perdido seis de sus últimos siete duelos, no gana desde la cuarta fecha, y ocupa el sótano de la tabla con siete unidades.

Los felinos cesaron a un segundo entrenador tras perder por goleada ante Cruz Azul, y David Patiño tomará el mando en lugar del argentino Sergio Egea.