La investigación de Football Leaks que destapó trucos fiscales, cláusulas y contratos de los futbolistas más famosos del orbe

 

Cristiano Ronaldo, el caso más crítico


Una investigación de medios europeos reveló, a través de Football Leaks, la evasión millonaria de impuestos en las que se incluyen nombres como Cristiano Ronaldo, favorito al Balón de Oro, y José Mourinho.

Se trata de una base de datos de casi 20 terabytes recabada por European Investigative Collaborations (EIC), integrado por 60 periodistas provenientes de diversos medios del viejo continente, cuya información fue publicada a través de las agencias de información AFP y EFE, indica el portal elcomercio.com.

TE RECOMENDAMOS: Por impuestos, mineras abandonan el país

Aquí algunos de los ‘cracks’ involucrados:

Cristiano Ronaldo: habría camuflado 159 millones de dólares (cerca de 150 millones de euros) gracias a Jorge Mendes, su agente. De esta cantidad, el jugador sólo pagó cuatro por ciento en impuestos, 5.9 millones de dólares.

José Mourinho: durante su actividad como técnico del Real Madrid, no declaró 12.7 millones de dólares al disco por concepto de derechos de imagen.

Kepler Laveran Lima Ferreira (Pepe): durante 2009 y 2015, el jugador habría desviado más de 3.9 millones de dólares.

Fábio Coentro: evitó pagar 853 mil euros al utilizar la ‘offshore’ Rodinn en Panamá.

Radamel Falcao: mediante empresas ubicadas en Irlanda y las Islas Vírgenes, el jugador habría evadido el pago de 1.3 millones de euros.

MIRA TAMBIÉN: VIDEO. Así fue el encuentro de Cristiano Ronaldo y Messi en el túnel antes de ingresar al campo

James Rodríguez: facturó 12.7 millones de dólares y declaró 1.8 millones por ganancias de publicidad.

Luka Modric: desvió ingresos de derechos de imagen a una empresa en Luxemburgo de la cual él es el único accionista. Se trata de una sociedad que inició con 3.6 millones de euros y que en dos años aumentó a casi seis millones, la cual le permitiría tributar a uno portento, mientras que en España tendría que hacerlo de 30 a 51 por ciento.

Mesut Özil: realizó el pago de 3.2 millones por irregularidades en tributación; sólo presentó la declaración correspondiente a 2011, pero no la de 2012 ni 2013.

PUEDE INTERESARTE: Las polémicas fotos de Paola Espinosa con Messi y Neymar