México está de fiesta

 

El AMT celebra su 25 aniversario, con Rafa Nadal como figura


Encabezada por el número dos del mundo de la ATP, el español Rafael Nadal, quien figura como el gran favorito para el título, hoy arranca la XXV edición del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), en Acapulco, que se llevará desde hoy hasta el 3 de marzo.

Entre los 24 jugadores en la categoría varonil, el tenista mallorquín (segundo del mundo) estará acompañado en el draw por cinco raquetas del topten del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP): el alemán Alexander Zverev (5º), el austriaco Dominic Thiem (6º), el estadounidense Jack Sonck (8º), el sudafricano Kevin Anderson (9º) y el argentino Juan Martín del Potro (10º).

Acapulco contará con la presencia del ídolo español, quien se recuperó tras sufrir una lesión muscular en la pierna izquierda que lo obligó a abandonar el Abierto de Australia en cuartos de final el mes pasado. Ahora el tenista de 31 años retoma la competencia para los torneos de Acapulco, Indian Wells y Miami. Como primer sembrado del torneo, buscará convertirse en tricampeón del Abierto Mexicano, después de levantar el trofeo en las ediciones del 2005 y 2013 y perder la final del 2017.

El certamen también marcará el retorno del multicampeón en el AMT, el español David Ferrer, así como la presencia del campeón defensor, el estadounidense Sam Querrey.

Por primera vez, el AMT contará con cuatro excampeones –aún en activo– sobre sus canchas (Nadal, 2005 y 2013; Thiem, 2016; Ferrer, 2010, 2011, 2012 y 2015; y Querrey, 2017).

En el cartel femenil del Abierto Mexicano, el cual celebrará su 18° edición en Acapulco, constará de 21 participantes. Destaca la participación de la vigente campeona, la ucraniana Lesia Tsurenko, así como la campeona del US Open y mejor rankeada de la Asociación Femenil de Tenis (WTA) en el torneo, la estadounidense Sloane Stephens.

La norteamericana Venus Williams se bajó del certamen guerrerense apenas a principios del año, debido a la gran actividad que tiene a cuestas.

En esta ocasión, las ganancias durante las sesiones de clasificación serán donadas para los estados de Guerrero y Oaxaca, que fueron afectados por los sismos de septiembre pasado.

El AMT es categoría 500, cumplirá 25 años y tendrá el retode ser elegido de nuevocomo el mejor certamen del mundo en ambas ramas, votado por tenistas, tal y como ocurrió en 2017.