¿Qué necesita tu equipo para calificar a Liguilla?

 

Ocho clubes buscan seis lugares disponibles para la “fiesta grande”


ALEXIS SANDOVAL

Con una jornada restante, ocho equipos pelean por seis puestos disponibles tras las clasificaciones de Monterrey y Tigres. Todos los aspirantes dependen de sí mismos y la diferencia de goleo jugará un papel fundamental al tener a tres conjuntos empatados con 26 unidades, y otros tres con 24.

Estos son los escenarios que cada equipo necesita para clasificarse a la “fiesta grande” del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.

TIJUANA

Su panorama para clasificar luce prácticamente imposible, pues con 21 unidades, únicamente puede alcanzar a Cruz Azul (-1), Atlas (4) y Necaxa (5).

El conjunto fronterizo cuenta con una diferencia de goleo de -4, por lo que no sólo tiene que esperar a que dos de los
tres equipos empatados en séptimo, octavo y noveno lugar de la clasificación pierdan, sino que deben hacerlo por una diferencia de goles que vea a los Xolos superarles, siempre y cuando éstos consigan una victoria por goleada a los Diablos Rojos del Toluca, en su visita el próximo domingo al estadio Nemesio Díez.

LEÓN

Su situación es prácticamente igual a la de Morelia, pues suman los mismos puntos, aunque La Fiera tiene un gol menos (+6). La diferencia es que León se mide ante Chivas (eliminado), por lo que su rival no interfiere en los movimientos de los 8 mejores.

Con la victoria amarra su pase; un empate lo hace depender de otros resultados y una derrota lo deja fuera, a menos de que Morelia pierda por diferencia de dos goles, Toluca no sume y Necaxa, Atlas y Cruz Azul sólo saquen un punto.
Con un descalabro de Atlas, Cruz Azul o Necaxa, León aún puede clasificar; en caso de perder, se complicaría.

ATLAS

La victoria lo califica a la Liguilla y un empate le abre la posibilidad a Cruz Azul de superarlos; con un empate
o victoria y una derrota, los Zorros le podrían permitir a Tijuana alcanzarlos –siempre y cuando los rojinegros (+4) sean goleados y los fronterizos (-4) hagan lo propio–.

TOLUCA

Con una diferencia de +1, los Diablos Rojos necesitan vencer a Tijuana, no sólo para eliminarlos, sino para amarrar su pase a la Liguilla. Un empate, combinado con victorias de Atlas, Cruz Azul y Necaxa, los deja fuera de la siguiente ronda, siempre y cuando los Cementeros ganen por diferencia de tres goles.

Un descalabro los dejaría esperando a que sólo uno de los equipos por debajo sume tres puntos, o los tres (Cruz Azul, Atlas y Necaxa) empaten o pierdan.

AMÉRICA

Aunque se necesitaría de un escenario increíble, América aún puede quedar fuera de la Liguilla si todos los equipos por debajo ganan, excluyendo a Necaxa o Morelia, quienes se enfrentan en la última jornada (escenario que no procedería con un empate). De concretarse, Cruz Azul dejaría fuera al América en caso de que las Águilas (4) sean superadas en diferencia de goleo por La Máquina (-1).

CRUZ AZUL

Tiene su futuro en sus manos, pero está comprometido a que Atlas y Necaxa empaten o pierdan. La Máquina puede
llegar a 27 unidades, pero si Rojinegros e Hidrorrayos también lo hacen, sólo una masacre los metería a la siguiente ronda al estar cinco goles por debajo de éstos; esto en caso de que Toluca, León y Morelia sumen. Si alguno de ellos tropieza o empata y los Celestes ganan, estarán clasificando. Una igualada los hace inalcanzables para los Xolos de Tijuana, pero los tropiezos de Atlas y Necaxa le verían retornar a la Liguilla.

MORELIA

Necesita ganar en su visita a Aguascalientes para amarrar la calificación al alcanzar las 29 unidades. En caso de empatar, le queda esperar que León, Toluca, Atlas o Cruz Azul sumen sólo un punto o pierdan. Con que
sólo uno de ellos no sume –ya que todos los mencionados cuentan con 24 puntos–, Monarcas estaría avanzando a las fases finales. Incluso con la derrota, el conjunto purépecha podría meterse con un golpe de suerte, pues las escuadras del quinto al noveno lugar, sin incluir la hipotética victoria de Necaxa, tendrían que perder o sólo sumar un punto.

NECAXA

Necaxa también depende de sí mismo y la victoria le daría un puesto en la “fiesta grande”, siempre y cuando no se vea superado en diferencia de goleo (+5) por Atlas (+4) o Cruz Azul (-1). Esto sólo en el caso de que ambos equipos ganen. En caso de empatar, los Rayos estarán eliminando a Xolos y esperarían los tropiezos o empates de Zorros y La Máquina. Incluso si sólo uno de los dos equipos por debajo de Necaxa gana,
los pupilos de Ignacio Ambriz estarán clasificando.. La derrota les compromete a esperar a que Atlas y Cruz Azul pierdan para conseguir la clasificación.