Perros rescatistas, héroes de cuatro patas

 

Su increíble olfato y oído han sido vitales


Perros rescatistas, héroes de cuatro patas

Los perros se han convertido en una gran ayuda para los humanos en las tareas de rescate tras el sismo de magnitud 7.1 Richter que azotó al centro del país el pasado martes.

Tanto Fuerzas Armadas mexicanas: Ejército, Marina, Policía Federal, así como distintos cuerpos de rescate han utilizado canes para acciones de seguridad nacional.

En el caso de los de las fuerzas del orden, pastor belga, malinois y labrador principalmente, se adiestran en acciones de búsqueda y rescate, para detectar explosivos, armas de fuego, narcóticos e incluso dinero.

En tanto, pondremos especial atención a los canes que conforman binomios para la búsqueda y rescate de personas en edificaciones colapsadas.

Gracias al olfato entrenado de los perros, los binomios caninos han logrado encontrar y rescatar a varias personas con vida.

Shira –perrita pastor belga– ya es una de las heroínas en las trágicas historias producidas por sismos; pues a través de sus desarrollados sentidos localizó a tres personas con vida y así pudieron ser rescatadas de entre los escombros en la fábrica de costura de Chimalpopoca, en la capital del país.

Ahora Shira espera paciente en el Centro de Mando de los Topos – ubicado temporalmente en la Iglesia de Cienciología–, para que se le asigne una nueva misión y participe en las labores de rescate.

Necesita cuatro horas de descanso por dos horas de trabajo para ser más eficiente.

“Shira, a través del juego, empieza a buscar con olfato a personas atrapadas. Son perros con características y entrenamiento especial para trabajar en zonas de desastres”, explicaron los rescatistas Gilberto Trujillo y Moisés Zabaleta, voluntarios de los Topos Azteca, procedentes de Veracruz.

“Ella ya encontró a personas en el edificio que se cayó en Chimalpopoca, esquina con Bolívar, afortunadamente estaban con vida; estuvimos trabajando con Shira desde las 7 de la noche del miércoles hasta las 3 de la mañana de ayer (jueves).

Shira, pastor belga malinois, tiene dos años y medio, se alimenta de croquetas Pro Series; y aunque los socorristas agradecieron a la gente que lleva alimento para perros, como parte de los víveres en donaciones, comentaron que su alimentación es estricta, ya que deben conservar sus sentidos alertas.

Shira es uno de los tantos rescatistas de cuatro patas que se han difundido en esta tragedia y que otorgan esperanza de vida, tanto a los afectados bajo los escombros, como a sus familiares.

En tanto, Zeus, un perro pastor alemán que está ansioso por entrar en acción,apenas llegó procedente de los Altos de Jalisco para colaborar, junto con su compañero de binomio Marcos Isaac Castillo.

Asimismo, Natasha, Tom y Titina colaboran en los trabajos de búsqueda y auxilio de sobrevivientes. Ellos forman parte de la unidad de rescate de Jalisco, provenientes de Pachuca, Hidalgo. Desde hace más de dos años, “estos perros forman parte el grupo de rastreo y detección de personas vivas”, refiere el guía, Jorge Servín Cabrera.

Explicó que estos perros de rescate pertenecen a las razas belga malinois (Natasha), labrador (Tom) y bull terrier (Titina); llegaron horas después del terremoto y, hasta el momento, han detectado seis cuerpos en la colonia Del Valle.

El grupo Jalisco también apoya con binomios caninos en Puebla y Oaxaca, afectados por los sismos.

Así como estos, varias unidades se han sumado a las tareas de rescate en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México; dan una oportunidad de vida a quienes estos increíbles canes encuentran bajo los escombros.