Por dos boletos a liguilla

 

Descenso y goleador se definen en el cierre


ALEXIS SANDOVAL

Para la jornada 17 de la Liga MX, son siete los equipos que buscan los dos pases restantes a la Liguilla del Torneo Clausura 2017.

Necaxa, León Veracruz, Pachuca, Morelia, Tigres y América definirán en la última fecha a los dos conjuntos que hacen falta para definir a los ocho invitados a la “fiesta grande” del futbol mexicano.

Cuatro son los puntos de distancia entre el lugar 13 (Necaxa, 20 puntos) y el séptimo (América con 24 puntos), le sigue Tigres con 22 unidades y esa diferencia de dos puntos entre el último campeón y subcampeón de la Liga, le da opción a los Rayos y al León de luchar por el octavo puesto.

Para que eso pase, todos los que luchan por un boleto, menos América, deberán perder y Necaxa ganar frente a Chivas, así como León frente a Cruz Azul, para que de esta forma, las Águilas y los Hidrorrayos (20 puntos, con diferencia de goles de -5) o La Fiera (20 pts, con -1) se cuelen.

Con un empate, los azulcremas aseguran el séptimo sitio y un triunfo los mandaría hasta el segundo puesto, siempre y cuando, los equipos que estén por encima de ellos no sumen y se dé una combinación de marcadores que permita a los de Coapa (+1) superar en cuota goleadora al Monterrey (+9).

Por su parte, Tigres necesita el triunfo y su máximo alcance, de conseguir la victoria frente a Querétaro, sería la sexta posición. Morelia, Pachuca y Veracruz, todos con 21 puntos, necesitan ganar y esperar a que los dirigidos por Ricardo Ferretti, América, y los rivales con las mismas unidades no sumen; de hacerlo, Morelia tendría la ventaja por contar con mejor diferencia (+2).

Cabe destacar que si Monarcas o Tiburones Rojos descienden, pero logran su pase a la fase final del torneo, su puesto será tomado por el equipo que concluya como noveno lugar general.

Por otra parte, el campeón de goleo del CL17 también se definirá este fin de semana. Cinco son los jugadores que están empatados con ocho go – les en la tabla de artilleros, siendo Oribe Peralta el único mexicano entre ellos. Avilés Hurtado (Tijuana), Matías Alustiza (Atlas), Raúl Mario Ruidíaz (Morelia) y Nicolás Castillo (Pumas) son el resto de los contendientes con mayor posibilidad de quedarse con dicha distinción.