¿Rusia 2018 se quedó sin cracks?

 

Kane, Mbappé, De Bruyne y Modric cargan con la responsabilidad de llevar a sus equipos a la final


HUGO CARREÓN

El Mundial de Rusia 2018 será recordado por varios aspectos, desde la implementación del VAR, la abundancia de partidos con goles, la pronta eliminación de selecciones que llegaron con el cartel de favoritos y, desde luego, ver cómo las grandes estrellas de la justa se fueron por la puerta de atrás.

Este torneo era para muchos la posibilidad de que los dos mejores futbolistas del planeta pudieran levantar la Copa, pero ni Messi ni Cristiano Ronaldo pudieron llegar a instancias finales y tuvieron que irse con el sabor amargo de lo que, quizá para ambos, haya sido su última participación en una cita mundialista.

Por un lado, Messi carga con el peso de un país altamente futbolero y que desde 1986 vive esperando el momento de levantar la Copa del Mundo. La “Pulga” debutó en Alemania 2006 y éste, que fue su cuarto torneo, era en teoría la última posibilidad real de poder subirse al trono que le pertenece a Diego Maradona, pero no fue así.

Mismo caso para Cristiano Ronaldo, que llegó al torneo con excelentes números, campeón de la Eurocopa con Portugal y campeón de la última Champions League con el Real Madrid. “CR7” empezó con un hattrick en el vibrante empate con España, pero después se fue apagando.

En Octavos de final se encontraron con una gran versión de Uruguay y los dejó fuera del certamen; Cristiano buscaba lo que nunca pudo lograr el mítico Eusébio y Luis Figo, ganar un Mundial.

Neymar es el tercero de esta clasificación y el brasileño fue quizás el que peor jugó, el 10 de Brasil llegó con muchas expectativas, tras lo que pasó cuatro años atrás en su país y dejando una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas poco más de dos meses.

Cuando comenzó el torneo apareció poco en el debut ante Suiza y sólo unos minutos de buen futbol contra Costa Rica. En el cierre de la fase de grupos no pesó demasiado y ante México marcó un gol en un partido en el que pasó más tiempo simulando faltas. La oportunidad de revancha que buscaba “Ney” llegó ante Bélgica, un equipo serio y con aspiraciones, el momento perfecto para empezar a consagrarse, pero el delantero nunca apareció.

Un escalón abajo llegaba también Mohamed Salah. El “Faraón” fue la gran figura en Europa debajo de Messi y Cristiano, sus actuaciones depositaron al Liverpool en la final de la Champions pero su lesión en el hombro lo mermó, había muchas expectativas sobre él y hasta dónde podría llegar su selección.

Sin embargo, cuando comenzó el certamen no fue titular en el debut de Egipto, sólo hasta el final de la fase de grupos se despidió con un golazo y se fueron eliminados en primera ronda y sin ganar un solo partido.

Ahora el Mundial sólo tiene a cuatro selecciones y busca una figura para adueñarse del cetro que no pudieron ocupar los ya mencionados, todas ellas cuentan con jugadores jóvenes con gran proyección pero que al principio del torneo nadie pensaba que de ahí saldría la gran estrella de Rusia.

Por ahora, Harry Kane lleva ventaja a De Bruyne, Modric y Mbappé, pues es el goleador del torneo con seis tantos e instaló a Inglaterra en semifinales luego de 28 años.