Zarpazo mortal al América; Tigres campeón

 

Con final dramático y en penales, Tigres se lleva el campeonato del Apertura 2016


En tanda de penales, los Tigres de la UANL lograron el campeonato del Apertura 2016 al empatar a uno en tiempo regular y ganar 3-0 en tanda de penales. Nahuel Guzmán se convierte en el héroe al atajar los tres penales que le tiraron los jugadores del América, que vio roto su sueño de coronarse en su centenario.

Luego de un empate sin goles en el tiempo regular, América tomó la ventaja en los tiempos extra, y cuando los locales parecían en la lona, a dos minutos del final, Javier Dueñas remató de cabeza y empató el marcador a uno para mandar todo a penales, donde la Águilas fueron incapaces de vencer a Guzmán.

El partido tuvo que definirse hasta los penales e incluyó una bronca campal, que inició en las bancas y que dejó a ambos equipos con nueve hombres. Para la estadística el marcador global queda 2-2 y 3-0 en los penales.

El primer tiempo fue muy trabado, con ambos equipos tensos y atacando con cautela para no descuidar su portería. La llegada de más peligro la tuvo el cuadro local con un potente disparo de parte de Javier Aquino desde fuera del área, el cual llevaba etiqueta de gol, pero Moisés Muñoz se lanzó y a una mano mandó el balón a tiro de esquina.

Ya en el segundo lapso América se volcó al frente y tuvo algunas oportunidades vía tiros de esquina, pero sin ser efectivos. Al minuto 55 Oribe Peralta, en su afán por asegurar el gol, desvía un disparo de Rubens Sambueza que parecía iba para el fondo de las redes.

Con el paso de los minutos la tensión aumentaba en la cancha, el América se salvó de la caída de su marco, primero Moisés que desvió y luego el travesaño. Tigres se fue encima y generaba jugadas de peligro ,pero los visitantes lograron aguantar la presión.

En el último minuto del tiempo regular los locales sufrieron la expulsión de Jorge Torres Nilo, quien tomó de las piernas a un rival evitando un avance americanista, lo que le valió la roja y dejar a su equipo con 10 elementos para los tiempos extra.

A los cinco minutos del primer tiempo extra, en un tiro de esquina, un jugador peina y justo en el manchón penal, Edson Álvarez remata con la cabeza para mandar la pelota al fondo y dar al América el campeonato 13 en su historia.

Por si le faltaba dramatismo al juego, Rubens Sambueza fue expulsado al recibir doble amarilla por una falta excesiva sobre un rival y pocos minutos después una bronca campal, que inició en las bancas, dejó a ambos conjuntos con nueve hombres.

A dos minutos del final Javier Dueñas remató un centro y de certero cabezazo mandó el balón al fondo para mandar el juego a penales.

La tanda de penales fue de pesadilla para las Águilas que fueron incapaces de meter gol, Da Silva, Romero y Güemez dejaron el balón en manos de Nahuel mientras que por los Tigres, Gignac, Juninho y Pizarro anotaron y dieron a los locales el quinto campeonato de su historia.

Para el Ricardo “Tuca” Ferreti es también el quinto título en su trayectoria como técnico.

Será recordada como una final muy emotiva, ya que en verdad tuvo de todo: bronca, dramatismo en los tiempos extra, cuatro expulsados y héroes y villanos en los penales.