Académicos y activistas piden invalidar elección para gobernador de Puebla

 

Se deslindan de cualquier partido, pero afirman que la violencia electoral "apunta a ser una elección de estado"


Académicos y organizaciones de la sociedad civil exigieron el esclarecimiento y castigo de todos los hechos violentos que se han presentado en la entidad en el marco del actual proceso electoral, los cuales han dejado cinco muertos y varias personas lesionadas.

“Exigimos que se limpie esta elección, se sancione a los delincuentes electorales, y si existieran los elementos jurídicos suficientes, se invalide la elección para gobernador…Si no se aclara, la legalidad del proceso y la legitimidad la legalidad del proceso y la legitimidad del gobernante entrante y las instituciones quedarán muy dañadas, así como la confianza ciudadana en nuestra lastimada democracia”, señalan en un desplegado.

En el escrito -firmado por personalidades como Sergio Aguayo o Daniel Giménez Cacho y organizaciones como Causa en Común y el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, entre otros- cuestionan el deficiente actuar de las autoridades para imponer el orden así como la falta de avances en las investigaciones abiertas.

“La creciente evidencia de compra de votos, la disonancia en las cifras (casi 65 mil votos de diferencia entre la elección federal y la estatal), pérdida de miles de votos por la violencia, así como la actitud de las autoridades electorales y de seguridad estatales ante estos hechos son, en conjunto, indicativos suficientes para pensar que la voluntad ciudadana fue falseada y se trata de una elección de Estado”, se lee en el desplegado.

En este sentido, llaman a que no haya impunidad y aque el conflicto se resuelva con apego estricto a la ley, llegar a las últimas consecuencias, “y de ninguna manera mediante un pacto cupular entre grupos de poder”.

Asimismo, y ante la desconfianza generalizada en las autoridades electorales locales, “solicitamos que el Instituto Nacional Electoral revise con detalle la elección a la gubernatura de Puebla, y la Fepade resuelva las denuncias presentadas por más de 140 ciudadanos. Aún no ha habido respuesta de su parte”.

Para saber más: