Buscan prohibir peleas de gallos en Coahuila

 

El gobernador Rubén Moreira envió al Congreso del estado la iniciativa


El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, envió al Congreso del estado la iniciativa de Reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que contempla la prohibición de las peleas de gallos.

Así como una Fiscalía Especial para atender casos de maltrato a los animales de compañía, así como una partida especial para brigadistas encargados de recuperar aquellas en abandono o en situación de vulnerabilidad.

También, se sugiere a los Ayuntamientos la implementación de mecanismos tendientes a garantizar el cumplimiento de la ley, así como la creación de un Comité Ciudadanos integrado por autoridades estatales y municipales e integrantes de organizaciones animalistas, para este objetivo.

A nombre del Ejecutivo del Estado, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y la titular de la Consejería Jurídica, Sandra Rodríguez Wong, entregaron la documentación al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller.

En ese contexto, Rodríguez Wong detalló la nueva reglamentación, que no tiene precedente en el estado, y que atiende una de las demandas más recurrentes de la sociedad, como es el respeto y la protección a los animales.

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo, se respalda en el apoyo de más de once mil ciudadanos y más de 30 organizaciones estatales de animalistas, dos de las cuales son de carácter nacional e internacional.

En tanto, la titular de la SEMA, Eglantina Canales, indicó que la iniciativa del Ejecutivo Estatal, responde a previos acuerdos que tuvo el gobernador Rubén Moreira con grupos encargados de la protección de los animales y con rescatistas independientes.

Coahuila, inmensa granja solar

JCS