Diputados sabían sobre irregularidades en ASE

 

Funcionarios de la CEGAIP alteraron y modificaron la redacción de solicitudes de información realizadas para saber las denuncias presentadas en contra del auditor


Los diputados del Congreso de San Luis Potosí Manuel Barrera Guillen del PVEM, Enrique Flores Flores del PAN, Oscar Bautista Villegas del PRI y José Guadalupe Sánchez Torres del PRD, involucrados en el video escándalo de lavado de cuentas públicas, tenían conocimiento de todas y cada uno de las denuncias instauradas en contra del Auditor Superior del Estado, según documentos en poder de CapitalMedia.

Según los documentos, hay evidencias de varios legisladores tenían conocimiento de las denuncias en contra del auditor superior y también de presuntos actos de colusión por parte de autoridades de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP).

Funcionarios de la CEGAIP alteraron y modificaron la redacción de solicitudes de información realizadas para obtener las denuncias presentadas en contra del auditor.

Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, comisonada ponente, Yolanda E. Camacho Zapata, sobrina del auditor y excomisionada presidenta, Oscar Alejandro Mendoza, comisionado y Rosa María Motilla García, secretaria ejecutiva, modificaron, alteraron y distorsionaron el contenido de la oración de los puntos peticionados. Hecho que se evidenció más al ocultar la Resolución, misma que nunca fue notificada a través del portal infomex.

En la solicitud original, existía la oración “se me indique cuántas denuncias, de qué tipo y quién denuncia, se han interpuesto en contra del CP José Martínez Loredo, actual Auditor Superior del Estado”; esta misma fue modificada más adelante en la resolución de la Queja, en la que se adicionó falsamente la frase “solo cuando quien la presentó se ostentó como servidor público”.

Añadir palabras en la resolución de la Queja 309/2016-3 y ordenar el cumplimiento de la misma presenta exactamente una razón por la cual los diputados pudieron evadir la ley.

Cabe recalcar que derivado de la respuesta emitida por Oscar Bautista y Xitlalic Sánchez, presidentes de las Comisiones de Gobernación y Vigilancia del Congreso del Estado, respectivamente, a través de la plataforma infomex (Of. No. CUGL-LXI-61-2016), se solicitó, mediante artículo 8 Constitucional, “Derecho de petición” que aclararan su respuesta, del por qué declaran “sesiones privadas del congreso como sinónimo de número de expediente asignado a juicio político” entre otros; sin embargo, a la fecha no se ha emitido respuesta alguna.

CapitalMedia buscó la postura de las funcionarias pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.

Diputados tenían conocimiento

Los diputados Manuel Barrera Guillen del PVEM, Enrique Flores Flores del PAN, Oscar Bautista Villegas del PRI y José Guadalupe Sánchez Torres del PRD, involucrados en el video escándalo de lavado de cuentas públicas tenían conocimiento de todas y cada una de las denuncias instauradas en contra del Auditor Superior.

Existen incoincidencias entre diferentes documentos oficiales, por ejemplo la discrepancia entre la respuesta del congreso a través de la plataforma junto con la foja 32 del Exp Queja 309/2016-3, con esta misma logran encubrirse y evadir la ley.

No sólo los diputados antes mencionados tenían conocimiento de las denuncias, también la diputada Xitlalic Sánchez Servín y Josefina Salazar Báez, ambas del PAN, esta última acusada por Oscar Bautista Villegas de ser la persona quien solicitó que se blanquearan las cuentas, hecho que aconteció durante rueda de prensa.

De los oficios No. LXI/UIP/SI/308/2016 de fecha mayo 23 del 2016 y el de número LXI/UIP/SI/350/2016 emitido el 27 de junio 27 de 2016, se evidencia que Xitlalic Sánchez Servín, Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Oscar Bautista Villegas, presidente de la Comisión de Gobernación y Josefina Salazar Báez, Presidenta de la Directiva del H. Congreso del Estado, Presidenta de la Comisión de Transparencia (acusada por Oscar Bautista Villegas) así como los integrantes de la junta de Coordinación Política y los integrantes del Consejo de Transparencia del Congreso del Estado tenían conocimiento de las denuncias.

Miembros de la Auditoría Superior del Estado también están involucrados en el encubrimiento de las denuncias: el contador Fernando Barrera Guillen (hermano del Dip Manuel Barreara Guillen), Abrahan Payan Torres Cano contralor Interno y Luz Adriana Miranda Tello, Auditora Especial de Legalidad.

Sociedad civil, no parará

El escándalo de blanqueo de cuentas públicas que involucra al auditor superior de San Luis Potosí y a diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM, en el estado, lleva años y no parará aseguran líderes sociales del Frente Anticorrupción de San Luis Potosí.

“La redes de soborno, chantaje y corrupción no es nueva, lleva muchos años, lo que pasa es que ha sido consolidada por estas gentes; están corrigiendo y aumentando. Han copado las instituciones públicas que deben ser garantes de que se cumpla y hacer cumplir la ley, no solamente caen en la corrupción si no, prorrogan en la impunidad”, aseguró José Manuel Martínez Guizar, integrante de la Fuerza Ciudadana Anticorrupción en San Luis Potosí.

Para él, “las redes ya son como un cáncer porque ya no pueden meter una querella, una denuncia, porque en la burocracia te tardan todo, no puede ser posible que la Auditoría del Estado y el Congreso, que son los garantes de cuidar la no corrupción hayan caído en corrupción. Ya hizo crisis el problema, ya no vemos vías de solución porque ya no hay diálogo”, aseguró.

Para Juan Antonio Rodríguez Chessani, Vocero del Frente de Comerciantes Unidos de San Luis Potosí, la simulación de diputados y funcionarios es evidente.

“Aquí hay una simulación, hay un gatopardismo de que ellos dicen que están con nosotros pero la realidad es que aún no quieren perder privilegios, eso de la blanqueada de las cuentas, de los moches, eso tiene 40 años, tiene toda la vida lo que pasa ahorita es que se pelearon entre ellos y salió la luz.

Siento que es una manipulación, los corruptos no pueden poner a otros corruptos, es lo que les digo ¿qué calidad moral tienen? ¿Qué credibilidad tienen? No está pasando nada, ni va a pasar nada”, afirmó.

Te recomendamos leer:

SEGE y UASLP retienen recursos de becas federales

“UASLP tiene que demostrar en qué utiliza recursos”

FF