Investigan a custodios por fuga de penal en Culiacán

 

El director del centro penitenciario y 10 custodios fueron separados de sus cargos


Autoridades federales y estatales de Sinaloa investigan si Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, recibió ayuda para escapar del Centro de Consecuencias Jurídicas del Delito ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública del estado confirmó que luego de que se dio la voz de alerta por el escape de Esparragoza Monzón, el jefe de custodios del penal simplemente desapareció, por lo que se convierte en el principal sospechoso de ayudar a evadirse al operador financiero del cártel de Sinaloa y cuatro sicarios de ese grupo delictivo.

Confirman fuga de otros cuatro reos en Culiacán

“Se están haciendo las investigaciones correspondientes inmediatas y paralelas, una administrativa por asuntos internos de la secretaría y otra a cargo del Ministerio Público federal para que se proceda conforme a derecho en caso de que se encuentren responsabilidades”, dijo Robles Casillas.

Por lo pronto el director del centro penitenciario y 10 custodios fueron separados de sus cargos, para aclarar si tuvieron algún tipo de participación en la fuga masiva.

Pero no son los únicos que se encuentran bajo la lupa, de los 300 elementos encargados de brindar seguridad a la población de Sinaloa y a los centros penitenciarios, apenas un 20 por ciento ha aprobado los exámenes de control de confianza, es decir, son aptos para el empleo.

“Lógicamente ellos determinarán la responsabilidad de toda la gente que está, que estuvo ahí en la prisión, los encargados de la seguridad, por cierto la persona, el encargado de seguridad, hasta el momento no se localiza. Aquí es muy importante decirles también que dentro de las medidas que se tomaron inicialmente, en relación a las policías, es precisamente la capacitación de este personal de custodios, fueron también a recibir capacitación, lógicamente fue personal que tenía aprobado su examen de confianza de 300 personas, que se encargan de las seguridad sólo 60 han acudido porque son los únicos que tenemos que han aprobado el examen de confianza”, agregó Robles.

Juan José Esparragoza Monzón escapó junto a cuatro peligrosos integrantes del cártel de Sinaloa, se trata de Jesús Peña González, alias El 20, Francisco Javier Zazueta Rosales, alias el Pancho Chimalli, Alfredo Limón Sánchez y Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias el Changuito Antrax.

Se fuga hijo de ‘El Azul’ de penal de Culiacán

Juez evitó traslado a otro penal

El mismo día en que fue internado Esparragoza Monzón el gobierno de Sinaloa solicitó a las autoridades federales su traslado a un centro de mayor seguridad, pero esta petición no fue atendida y días más tarde el operador financiero del cártel de Sinaloa obtuvo una suspensión provisional en juicio de amparo para evitar que fuera trasladado a otro centro penitenciario por parte del juez cuarto de Distrito en la entidad, José Luis Estrada Amaya.

Sin embargo, el 75/2017 negó la suspensión definitiva de los actos de autoridad, por lo que estaba en posibilidad de ser removido a otro centro penitenciario.

Le niegan amparo contra extradición

A esto habría que agregar, como lo informó oportunamente Diario Capital, el miércoles se le notificó a Juan José Esparragoza Monzón la negativa del juez para ampararlo contra la orden de extradición a los Estados Unidos. Cabe recordar que su detención, ocurrida el pasado 18 de enero, tenía como objetivo precisamente trasladarlo a una corte norteamericana para ser juzgado por delitos de fomento al narcotráfico y conspirar para introducir drogas a ese país, sin embargo, al día siguiente logró evadirse del penal justo a la hora de la visita familiar al centro.

NFA