Hallan dos supuestos artefactos explosivos en Barco Caribe, en Cozumel

 

El barco fue retirado del muelle tras el supuesto hallazgo


Por Slvia Reyes.

A más de una semana de la explosión en una nave de Barcos Caribe, este jueves la Secretaría de Marina habría encontrado otros dos artefactos explosivos en el casco de otro barco de la empresa que estaba atracado en el muelle de Cozumel.

El Barco Caribe fue retirado del muelle y es custodiado por un navío de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Marina, situado frente a la Capitanía de Puerto de esta isla.

Fotografías submarinas tomadas de lo que al parecer es el casco del barco de pasajeros, muestran un tubo blanco y alambres conectados al sistema de navegación.

Las imágenes, que circulan a través de redes sociales, presuntamente fueron tomadas por la Semar.

Este hecho prende aún más las alertas sobre el supuesto ataque a esta naviera la semana antepasada en Playa del Carmen, y que dejó un saldo de 26 heridos.

La información señala que los artefactos se ubicaron en una revisión de rutina en la embarcación Caribe II.

Uno estaba en babor y otro en estribor, en la embarcación que está fondeada frente a la Capitanía de Puerto. Se desconoce quién pudo colocarlas, aunque recientemente un grupo de la delincuencia organizada de Cozumel, se adjudicó la explosión en el barco de Playa del Carmen.

Hasta el momento las autoridades navales y federales no han confirmado oficialmente los hechos, que están trascendiendo fuertemente en la isla de Cozumel.

Cabe recordar que a una semana de la explosión que dejó un saldo de 26 heridos; un grupo delictivo en Cozumel ya se adjudicó este estallido; línea de investigación que no ha descartado hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR).

Una manta con amenazas a la alcaldesa Perla Tun y con una reivindicación de la explosión del navío de Barcos Caribe, apareció en la iglesia San José del Mar de la colonia San Miguel 2, lo que generó la alerta de las fuerzas policiales locales.

El panfleto se auto-atribuye a “El Pumba y El Tata”, quienes se dicen autores de lo que llaman un atentado. No especifican el grupo delictivo.

“El atentado de los barcos fuimos nosotros y haremos lo mismo en tu casa”, se lee en la manta que fue recuperada por la Policía municipal y de la que no se emitió ningún comunicado.

Junto a la manta también colocaron cartuchos útiles de diferentes calibres, un cargador para fusil –se presume AR15-una granada. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos.

El gobernador Carlos Joaquín González, informó que el accidente todavía se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades federales y estatales.