Despliega Profeco verificaciones por Buen Fin en Hidalgo

 

Personal de la dependencia recorrerá puntos comerciales en cinco municipios


Con motivo de las promociones comerciales y de servicios, que forman parte del denominado programa el Buen Fin, la delegación en Hidalgo, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará a sus verificadores en distintos municipios de la entidad.

De acuerdo a declaraciones de Julio César Perales, responsable del área de verificación de esa instancia gubernamental, personal de ese organismo hará labores de supervisión durante los cuatro días programados para esta actividad de fomento económico.

Pachuca, Tulancingo, Actopan, Tizayuca y Tula de Allende, son los municipios en los que habrá presencia de supervisores, que llevan como encomienda principal, atender todas las denuncias que pudieran surgir de parte de los consumidores.

El funcionario, dijo que en la edición anterior, correspondiente a 2017, se contabilizaron seis conciliaciones exprés en favor de los compradores, mientras que se logró recuperar un monto superior a los 23 mil pesos.

En Pachuca, las actividades de vigilancia por parte de los inspectores, se llevará a cabo en los sitios de mayor afluencia comercial, plazas como Galerías, del Valle, Tulipanes y plaza Bella, entre algunas otras, y serán supervisadas por personal debidamente acreditado y uniformado, para atender a los consumidores, que lo mismo externen alguna duda o queja, por las operaciones mercantiles que realicen.

César Perales, alertó igualmente a los comerciantes para evitar cualquier intento de posible extorsión por parte de falsos inspectores de la dependencia “las identificaciones de los verificadores difícilmente pueden ser clonadas”, expuso.

Sin embargo, manifestó que en caso de que exista alguna anomalía, la Profeco mantendrá sus oficinas abiertas de 10 de la mañana hasta las nueve de la noche, durante los cuatro días de la tradicional promoción comercial.

Informó que en el centro de mayor afluencia de la capital, que es Galerías, instalaron un módulo de atención a los compradores, para atender directamente a los consumidores en los puntos de venta, módulo que permanecerá abierto mientras tengan actividades comerciales en ese punto.

El jefe de verificación de la Profeco, indicó que la queja más recurrente que se ha detectado en ese tipo de eventos, es que algunos comerciantes anuncian ciertas promociones que no respetan al momento de la compra-venta de sus productos o servicios.

Además, señaló que en menor medida, se presentan quejas de los consumidores debido a que hay vendedores que no respetan los precios que exponen al público.

Finalmente, hizo un llamado a todos los compradores, para que adquieran sus artículos en tiendas formalmente establecidas, pues comprar en tianguis o puestos ambulantes, siempre representa un riesgo para los consumidores, en particular por la inexistencia de garantías.

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