Piden investigar a Duarte por desapariciones

 

Además por diversas violaciones a derechos humanos en Veracruz


El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidió a la PGR que se investigue a Javier “N”, ex gobernador de Veracruz, por violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante su gestión, como desapariciones forzadas y asesinatos.

El colectivo de 49 organizaciones advirtió que es necesaria la investigación para esclarecer las desapariciones en la entidad y el descubrimiento de fosas clandestinas.

Exhortó a la dependencia a que realicen su trabajo eficazmente este sábado 22 julio en la audiencia del proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

“El derecho a la verdad es tanto de las familias víctimas de la desaparición forzada y otras violaciones graves, así como el derecho colectivo de la sociedad para saber por qué motivos y quienes cometieron tales atrocidades con la acción, omisión y aquiescencia del Estado. Sólo así habrá garantías que ayuden a reconstruir el dolor que la impunidad perpetúa”, expresaron en un pronunciamiento.

Con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dijeron que en su administración se registraron 665 personas desaparecidas.

Sin embargo, afirmaron que la cifra es mucho mayor ya que a mediados de 2014 la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición.

Manifestaron que para 2015 sólo se registraron 8 casos y el año pasado sólo uno.

“Presumiblemente, sustentado en carpetas de investigación que se tienen, se calcula un promedio de 2 mil 600 personas en calidad de desaparecidos”, señalaron.

El Movimiento afirmó que otro grave problema es el descubrimiento de fosas clandestinas por lo que es necesaria la intervención de las autoridades.

Detallaron que de acuerdo al Informe Especial sobre Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas de la CNDH entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas. Veracruz es el tercer estado con mayor número de fosas clandestinas con 191, y con 21 mil 874 restos óseos exhumados.

Citaron, como ejemplo, los casos de “Colinas de Santa Fe (localizado en mayo 2016) en donde se han encontrado hasta la fecha 274 cuerpos, convirtiéndose en la fosa más grande de América Latina; Rancho El Limón, (febrero 2017) en donde se encontraron 10 mil fragmentos óseos y se han identificado a cuatro personas y El Arbolillo, Alvarado (marzo 2017) donde hasta ahora se han encontrado 8 fosas clandestinas dentro del predio, de las cuales se han desenterrado 47 cráneos y múltiples restos humanos, entre otras fosas como Moyoapan (2016) e Ixtaxzoquitlan (2017)”.

Resaltaron que en la administración de Javier “N” asesinaron a 18 periodistas y 3 más fueron desaparecidos, entre ellos Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan.

“Urgimos a recordar que los delitos internacionales no prescriben, como lo es la desaparición forzada y mucho menos cuando se constata como ataque generalizado y sistemático contra la población civil, prueba de ello son las fosas antes mencionadas como una radiografía de los crímenes de lesa humanidad que pretenden enterrar”, expresó el Movimiento.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Yunes pide a PGR testificar contra Duarte

Lo que dijo Osorio Chong sobre el caso Duarte

FF