Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Leonora Carrington ya tiene su museo en San Luis Potosí

Juan Manuel Carreras. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
El recinto estará dedicado a difundir la obra de la gran maestra del surrealismo

El próximo 22 de marzo abrirá sus puertas, en el estado de San Luis Potosí, el primer museo en el mundo dedicado a una de las representantes más importantes del movimiento artístico surrealista: la pintora y escritora Leonora Carrington (1917-2011).

“Un espacio nuevo que se crea, justamente, para difundir la obra de una artista trascendente del surrealismo. Alguien que, a pesar de haber nacido en Inglaterra, se nacionalizó mexicana y murió en la Ciudad de México”, recordó Armando Herrera Silva, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de San Luis Potosí.

Bajo la iniciativa del gobernador del estado, Juan Manuel Carrera López, y la propuesta de Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, el Museo Leonora Carrington se ubica en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, una antigua penitenciaria de finales del siglo XIX.

“Fue como una especie de magia que todos los elementos se juntaron para hacer que el museo sea una realidad. Cuando mi madre estaba viva le prometí que le iba a hacer un museo, a lo que ella me dijo: ‘¡Museo Leonora Carrington! esquina con Remedios Varo y Octavio Paz’; a lo que conteste: ‘Pues sí, si le cambian el nombre a las calles’. Y, ahora, estamos apunto de abrir las puertas de ese museo”, rememoró el hijo de la pintora, el también artista visual Pablo Weisz.

“Es algo que sin duda tiene un carácter nacional e internacional, nos sentimos muy honrados en San Luis Potosí de poder albergar esta magnífica obra durante muchos años, en donde podamos estar mostrando las maravillas de una gran artista y de una representante sin igual de surrealismo mexicano. Es algo que de verdad nos entusiasma, nos llena de esperanza, nos enriquece mucho como país y estado”, celebró Juan Manuel Carrera López, gobernador de San Luis Potosí,

Durante el anuncio oficial, realizado en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se informó que el recinto albergará un acervo que incluye fundamentalmente obra escultórica concebida por la artista en los últimos años de su vida, desde pequeños trabajos hasta monumentales de casi siete metros.

La colección de más de 100 piezas incluye también joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos de la artista.

“También, tenemos muchas fotografías que Pablo nos ha facilitado. Además, contará con salas de exposiciones permanentes y temporales, una sala de usos múltiples, dos patios escultóricos, biblioteca, tienda y cafetería. Lo interesante de la parte escultórica es que tendremos muchos formatos de su obra desde pequeños hasta monumentales como la figura central del museo que es La barca de las garzas, la cual adorna la parte central del museo”, detalló el gobernador Carrera López.

Cabe destacar que el recinto contará con la sala informativa “Leonora Carrington”, la cual ofrecerá un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos y objetos personales. Por su parte, la sala “Surrealismo” será un espacio informativo que acercará al público al contexto histórico y artístico de la colección.

De acuerdo con Herrera Silva, el proyecto tiene como propósito colocar a San Luis Potosí como un punto de referencia del movimiento surrealista a nivel mundial, pues complementará el trabajo escultórico realizado por el inglés Edward James (1907-1984) en municipio de Xilitla, Pueblo Mágico.

Laura Elena González Sánchez, directora general del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, abundó que el Museo Leonora Carrington gozará de diversos programas estratégicos que incluyen un “Centro Internacional de Estudios y Difusión del Surrealismo”, espacio dedicado a la investigación del surrealismo, movimiento artístico que tiene fuerte presencia en México. Tendrá una biblioteca especializada y material de archivo. Sus actividades incluirán el encuentro investigadores, un seminario permanente, charlas de un programa editorial.

También, contará con un “Programa de Residencias Artísticas y Curatoriales”, el cual convocara a artistas y curadores jóvenes para que desarrollen y presenten un proyecto dentro del museo. El objetivo estimular la producción artística y la reflexión en torno a las prácticas artísticas actuales

Además, mediante el “Programa de exposiciones temporales” el museo promoverá la exploración del surrealismo en México y su influencia en las prácticas artísticas actuales.

“Se le debía un museo a Leonora Carrington. Tiene tal fuerza su obra, tal pujanza y es parte, tan definitiva, de la historia de la plástica nacional e internacional que celebramos el hecho de que se cuente ahora con un museo de estas características. Un museo profesional, con museógrafos de alto nivel, un museo en el que el Instituto Nacional de Bella Artes estará colaborando en la documentación, el centro investigación en los temas relativos a las exposiciones itinerantes y muy particularmente a los temas académicos”, puntualizó Saúl Juárez Vega, subdirector de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura federal.

 

Te sugerimos: 

Karla Souza se aleja de los reflectores para disfrutar su embarazo 

Ponen a subasta bienes del Señor de los Cielos

Fey vuelve a encender las redes sociales, en diminuto bikini

 

 

LAF

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide Gael García más recursos para la cultura en próximo sex [Leer más]

Socavón en Paso Exprés es caso cerrado, dice Arely Gómez [Leer más]

Por qué el Día Mundial de los Animales es el 4 de octubre [Leer más]

Se derrumba obra en la delegación Miguel Hidalgo [Leer más]

Recomendados