Día de Muertos deja importante derrama económica en Michoacán

 

La afluencia de turistas y visitantes creció más del 100 % este año


Un 108.82 por ciento creció la afluencia de turistas y visitantes en Morelia durante la temporada de Noche de Muertos este año, en comparación con 2017, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo local.

Destacó que con motivo de la realización del ceremonial de Noche de Ánimas Morelia recibió en 2017 56 mil 509 paseantes, mientras que en 2018 sumó 118 mil.

La derrama económica aumentó un 72.15 por ciento, de 79 millones de pesos a 136 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera alcanzó un 98 por ciento y la satisfacción de los paseantes, un 92 por ciento.

Entre las entidades de las que procedieron los visitantes y paseantes que arribaron a Morelia durante la temporada de Noche de Muertos el secretario de Turismo municipal mencionó Colima, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo, en tanto que entre los países de origen de los turistas internacionales que recibió la capital michoacana se cuentan China, Japón, Corea, Francia, Alemania, Israel, Portugal, Colombia, Argentina, Rusia y Australia.

De acuerdo con Monroy García, estos resultados fueron “históricos” y permitieron que “los momentos complicados que vivió Morelia por la ausencia de visitantes quedaran atrás”.

Los negocios ubicados en el primer cuadro de Morelia tuvieron un alza en sus ingresos por el 10 por ciento respecto de las ventas reportadas en un fin de semana ordinario, lo que representa 30 millones de pesos adicionales, mencionó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, manifestó que los cerca de seis mil establecimientos del rubro sitos en Morelia tuvieron ventas por 50 millones de pesos, además de que el consumo promedio se elevó un 42.86 por ciento, de 140 pesos a 200 pesos por persona.

Luego de coincidir en la recuperación que el turismo ha tenido en Morelia, Graciela Patiño Peña, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la capital michoacana, precisó que “ahora el reto es innovar y crear nuevos productos turísticos para mantener y elevar el interés de los viajantes por la ciudad”.

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