Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Rompen negociaciones en Nahuatzen

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
Interpondrán denuncias ante la PGJE por la privación ilegal de la libertad de cuatro integrantes del consejo indígena

Residentes del municipio michoacano de Nahuatzen e integrantes del Consejo Ciudadano Indígena rompieron el diálogo que se llevara a cabo ayer miércoles, sin arribar a acuerdos, dio a conocer David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen.

Luego que alrededor de 800 habitantes de Nahuatzen lanzaran un ultimátum al Consejo Ciudadano Indígena para reintegrar al gobierno municipal la alcaldía, habilitada como Casa Comunal, y otros inmuebles y muebles retenidos por el órgano, ayer miércoles se celebró una mesa de diálogo encaminada a generar resoluciones pacíficas u evitar la confrontación al interior de la demarcación.

No obstante, la reunión concluyó este jueves, hacia las 04:00 de la madrugada, sin que se concretara alguna propuesta de solución, por lo que la Secretaría de Gobierno (Segob), que acudiera a Nahuatzen en calidad de mediadora, consideró rotas las negociaciones.

Al momento, el ultimátum de reintegro de la presidencia municipal y otras propiedades del ayuntamiento de Nahuatzen no ha sido materializado, expuso Otlica Avilés.

Habitantes del municipio e integrantes del Consejo Ciudadano Indígena se mantienen en espacios públicos de la localidad y en los accesos, en una calma tensa que iniciara ayer, sin bloqueos carreteros o restricciones al ingreso a la localidad.

Por su parte, Efraín Avilés Rodríguez, vocero del Consejo Ciudadano Indígena, refirió que trabajadores pagados por Otlica Avilés para intimidar y violentar a los miembros del consejo han incentivando la violencia en la zona.

Agregó que durante la reunión efectuada ayer miércoles estos empleados privaron de su libertad por alrededor de 12 horas a los cuatro representantes del consejo que acudieron al encuentro con habitantes de Nahuatzen y la Segob.

Destacó que se prevé la interposición de denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por estos hechos, además de una queja ante el congreso local.

Tras reiterar que la demarcación, aunque rodeada por elementos de la Policía Michoacán apostados en los accesos, no está cerrada al tránsito de personas y vehículos, Efraín Avilés manifestó que sería lamentable que el gobierno de la entidad intentara una incursión en Nahuatzen para buscar la resolución de los conflictos que prevalecen.

Ello, debido a que esta determinación vulneraría los derechos humanos de la población y podría en riesgo del Consejo Ciudadano Indígena, que al momento se desarrolla con normalidad en la Casa Comunal.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR: 

Gobierno Federal media en pugna de Nahuatzen

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hospitalizan a bebé migrante en Michoacán [Leer más]

Prevén alza en prestamos para el Buen Fin en Michoacán [Leer más]

Muere "Yupik" la osa polar del Zoo de Morelia [Leer más]

Recibe PGJE 40 denuncias por daños a patrimonio de Nahuatzen [Leer más]

Recomendados