Así liberaron la México-Pachuca tras bloqueo en San Juanico

 

Tras recibir pedradas de los manifestantes, los elementos policiacos recurrieron a disparar bombas de humo


La Policía Federal arribó a la carretera México-Pachuca hasta llegar entre los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero en Tlalnepantla, Estado de México, convocando a los pobladores a entablar el diálogo y tratar de llegar a una solución pacífica.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad fueron recibidos con petardos y piedras. Quien encabeza el operativo llamó a la gente a través de un megáfono a evitar incurrir en acciones que vayan en contra de la ley.

Insistió en que también eran ciudadanos que no tenía que haber confrontación y conminaba a los manifestantes a permitir el acceso de los ciudadanos que querían hacer uso de esta vía primaria.

Dijo que estaban en un área de actuación policial y los invitaron a dejar libre la carretera.

Acto seguido llegaron unidades motoras con sus torretas encendidas, y hasta el momento siguen avanzando las fuerzas de seguridad; tras recibir pedradas de los manifestantes, los elementos policiacos recurrieron a disparar bombas de humo para dispersar a los inconformes.

En el lugar también se encontraban elementos de la policía estatal mexiquense, quienes portan lanza granadas de gas lacrimógeno.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1062099842665594881″]

Poco después de las 7 pm, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que la vialidad ya había sido liberada, luego de agotar todas las opciones de diálogo

[twitter url=”https://twitter.com/navarreteprida/status/1062153144447184896″]

De acuerdo con sus palabras, el operativo, en el cual también participaron grúas que retiraron un tráiler y varios autos utilizados para el bloqueo, terminó sin percances.

Los pobladores que mantenían el bloqueo dieron a conocer un pliego petitorio antes del operativo de la Policía Federal; su intención era que las autoridades hicieran caso a sus demandas antes de liberar la circulación.

Las peticiones eran las siguientes:

1.- Exigimos la respuesta del modo violento y arbitrario con que actuó la policía de la Ciudad de México en contra de la población de San Juan Ixhuatepec.

2.- Exigimos que sean presentadas las personas que dieron la orden a los cuerpos policiacos de la Ciudad de México de ingresar al pueblo de San Juan Ixhuatepec para agredir así a la población en general, niños, niñas, mujeres y hombres, agarraron parejo.

3.- Sea presentados por escrito el argumento de las personas que fueron detenidas así como el motivo para el despliegue de fuerzas policiales.

4.- Que se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y se desmienta la versión de los medios masivos en cuanto a que los pobladores fueron quienes agredieron a los elementos de la policía de la Ciudad de México.

5.- Que se deslinde en los medios de comunicación a los pobladores de San Juan Ixhuatepec de los actos vandálicos de personas ajenas en este caso infiltrados a la petición de justicia del pueblo.

6.- Exigimos la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos, directamente para cada uno de los agraviados.

7.- Se garantice el respeto a los derechos humanos de cada miembro de nuestra comunidad.

8.- Solicitamos el seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanoscomo observadores de este proceso.

9.- Exigimos la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores.

10.- Exigimos una conferencia de prensa por parte de las autoridades competentes ante el agravio al pueblo de San Juan Ixhuatepec, para el esclarecimiento real de los hechos.

11.- Nos deslindamos de todo acto vandálico que se adjudique a la comunidad de San Juan Ixhuatepec.

De acuerdo con Navarrete Prida, serán las autoridades de la CDMX las responsables de dar seguimiento a las peticiones de los pobladores de San Juan Ixhuatepec,