Problemas que heredará el próximo gobernador de Chiapas

 

Con una clara tendencia a favor de Rutilio Escandón Cadenas, candidato de la alianza Morena, PT y PES, para ser el gobernador de Chiapas durante el periodo 2018-2024, los retos que tendrá serán variados. El principal, y que comparte con entidades como Tabasco, Veracruz y Jalisco (donde también se eligió titular del Ejecutivo) es el […]


Con una clara tendencia a favor de Rutilio Escandón Cadenas, candidato de la alianza Morena, PT y PES, para ser el gobernador de Chiapas durante el periodo 2018-2024, los retos que tendrá serán variados.

El principal, y que comparte con entidades como Tabasco, Veracruz y Jalisco (donde también se eligió titular del Ejecutivo) es el tema de la seguridad.

Diversos analistas en el tema señalan que el sur y sureste de México se deben crear estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y tranquilidad de la zona: en Chiapas, se han contabilizado en los últimos 11 meses de la administración de Manuel Velasco Coello 439 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra superó a la del mismo periodo de 2016 por sólo nueve carpetas.

A la par de la seguridad, el subdesarrollo de la entidad es uno de los temas prioritarios, con base en los amplios recursos naturales del estado se necesitaría crear más empleos en los sectores agrícolas, turístico y de vivienda.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Chiapas es primer lugar nacional en porcentaje de población en pobreza.

Además, desde 2013 la economía chiapaneca registra una caída anual del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal: 21.3% en comercio; 14.2% en servicios inmobiliarios; 10% en educación; 8.2 en manufactura; 7.5% en construcción, y 7.1 por ciento en actividades primarias, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Otro de los retos será la educación, pues uno de cada dos habitantes tiene 25 años o menos y 50 por ciento de la población es rural; el grado de educación en la población de 15 años y más es de primero de secundaria; 14.8% de los habitantes es analfabeta y 33% de la población tiene rezago educativo.

Por último, analistas apuntan que uno de los mayores retos para la entidad será la disciplina fiscal, no sólo a nivel gubernatura sino en sus municipios.