¿Qué casos activaron protocolo antiacoso en el Tec?
Después de que un blog llamado #AcosoEnLaU denunciara presuntos casos de acoso sexual en el Tecnológico de Monterrey en Nuevo León, la institución educativa aseguró que mantendrá cero tolerancia a conductas inapropiadas que evidencien atentados contra la integridad de las personas.
En un comunicado firmado por su presidente Salvador Alva, el Tecnológico de Monterrey dio a conocer que “reitera su compromiso de generar un ambiente de confianza y libre de violencia, que asegure el respeto a la dignidad de quienes forman parte de nuestra comunidad.
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“Contamos con planes, acciones y grupos de profesoras expertas que han avanzado en temas de no acoso y equidad de género. Su iniciativa nos motiva a fortalecer e impulsar estrategias y acciones concretas y efectivas que promuevan una cultura de igualdad y respeto”, explica.
Por ello abrió el correo electrónico [email protected] con el fin de dar atención de manera inmediata, y un seguimiento puntual a los casos.
#ACOSOENLAU. Noviembre 2017
A través de un blog denominado #AcosoEnLaU, un grupo de mujeres, de forma anónima, denunciaron presuntos casos de hostigamiento y abuso sexual en instituciones educativas de Monterrey, Nuevo León, cometidos por catedráticos.
“Me tomó muchos años y terapia psicológica entender que lo que viví era un abuso, y no el primero (…) No notaba que me estaba trabajando: en ese momento yo era menor de edad, tenía dieciséis”, es parte de un testimonio anónimo en donde se señala a FM, escritor y profesor del ITESM.
La denunciante narra como FM fue entrando en su vida, ganándose su confianza durante meses para poder manipularla y orillarla a mantener prácticas sexuales, a pesar de la diferencia de edad y de que ella era menor. La relación que mantuvieron terminó de forma abrupta cuando él comenzó una nueva relación con otra alumna de su taller literario según el testimonio.
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Otra estudiante denunció un intento de violación por parte de FM a una de sus amigas, cuando esta tenía 17 años, y en el testimonio también deja entrever la forma en que se fue ganando su confianza y su amistad para poder lograr su propósito.
“Le decía que no tenía porque llorar si iba a hacerle cosas que le gustarían. Ella se sintió culpable, y responsable de que las cosas llegaran a este punto”.
Otro de los testimonios involucra a CP, profesor de matemáticas del ITESM, a quien la presunta víctima acudió a pedir una asesoría a su oficina, pero en un momento se sintió intimidada por la cercanía física del docente y por la forma en que le miraba el pecho, por lo que decidió dejar el lugar.
“Comencé a sentirme muy incómoda y al momento de decirle que me tenía que ir y tomar mis cosas, estaba ya muy cerca de la puerta y el dijo algo como ‘¿y así quieres pasar?’”.
Con información de Reporte Índigo
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GG
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