Fiscalía investiga presunto uso de armas en riña estudiantil

 

Los estudiantes implicados no podrán acceder a la escuela, mientras se determina el modo en que ocurrió la riña.


 

POR GABY HERNÁNDEZ

Una riña entre dos estudiantes del plantel 21 del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) terminó con detonaciones por el presunto uso de un arma de fuego, por lo que el asunto fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación, dijo el Secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes.

Los dos alumnos de este plantel, ubicado en la comunidad Arcila del municipio de San Juan del Río, tuvieron una discusión al finalizar su horario escolar, lo que desencadenó en una pelea en la cual uno de ellos habría utilizado un arma de fuego para espantar a su oponente.

El Secretario estatal recalcó que hasta el momento no se ha confirmado el uso de un arma en este incidente, sin embargo, pidieron a la fiscalía que revise la situación a fondo para determinar si hubo riesgos para los estudiantes.

Recalcó que la riña ocurrió al exterior del plantel educativo, sin embargo, giró instrucciones para que el personal administrativo y docente suspenda a los estudiantes implicados en el hecho de manera temporal, mientras las autoridades desarrollan la investigación.

“Desafortunadamente hubo una riña entre dos estudiantes y está investigando la fiscalía los hechos para determinar alguna responsabilidad que pudiera existir en este tema. Es un asunto que tendrá que revisar la propia fiscalía”, comentó.

Descartó que exista la necesidad de implementar protocolos especiales para la prevención del uso de armas o artefactos explosivos por parte de los estudiantes, sin embargo, aseguró que buscarán que el personal administrativo y docente apoye con la vigilancia.

“El principal filtro que tenemos es el del hogar y por otra parte, la observación que pueda hacer el personal adentro del plantel, pero no tenemos establecido algún filtro de otra naturaleza”, aseguró.

Alfredo Botello dijo que cualquier situación que se pueda presentar debe ser investigada por las autoridades escolares para evitar que las confrontaciones deriven en ataques más severos.

En el caso de este plantel, aseguró que es el primer reporte de conductas problemáticas que deriven en agresiones físicas entre los alumnos.

El funcionario dijo que la dependencia estatal que encabeza, ha promovido programas para erradicar conductas nocivas de interacción al interior de las escuelas públicas en el estado, mismos que serán dirigidos de manera intensiva al cuerpo estudiantil.

“Lo que procuramos mediante los programas de Constrúyete y de Convivencia Escolar es poder estar trabajando la sana convivencia de los alumnos”, dijo.

Refrendó que los estudiantes no podrán acceder a la escuela, mientras se determina el modo en que ocurrió la riña.

Descartó que tenga considerada la implementación del “Operativo Mochila”, consistente en la revisión de las pertenencias de los estudiantes para evitar la introducción de armas de cualquier tipo a los centros escolares.

De igual manera, agregó que han solicitado de manera recurrente el apoyo de las corporaciones de seguridad pública en los municipios para que se realicen rondines afuera de los planteles educativos.