Reprueban todas las entidades en Estado de Derecho

 

Guerrero, el peor evaluado; Yucatán obtuvo la mejor calificación


El World Justice Project presentó el estudio titulado Índice de Estado de Derecho México 2018, donde evalúa la aplicación del Estado de Derecho en las 32 entidades de la República mexicana.

De acuerdo con los resultados del estudio ningún estado cuenta con los estándares mínimos de Estado de Derecho, definido como un modelo de gobernanza con el principio rector de vincular a autoridades y ciudadanos mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía.

Entre las entidades peor evaluadas se encuentran:

  • Puebla (0.36)
  • Estado de México (0.36)
  • Quintana Roo (0.36)
  • Baja California Sur (..35)
  • Sonora (0.36)
  • Guerrero (0.29)

El rango de calificación usado por la organización internacional va del 0 al 1; ningún estado logró superar el 0.5. También se miden 42 indicadores, agrupados en ocho subíndices que fuero calculados con base en el resultado de una encuesta aplicada a 25,600 personas, de encuestas a más de 1,500 expertos en todo el país y datos fiables de terceras fuentes. Los ocho subíndices son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

La corrupción, la inseguridad y violencia, así como la falta de límites al poder gubernamental y sanciones por sus malas acciones, son los principales factores que debilitan la existencia del Estado de Derecho en el país.

Entre los estados con la calificación más alta se encuentran:

  • Yucatán con 0.45
  • Zacatecas y Aguascalientes con 0.44 cada uno

La presentación del Índice se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México. Participaron Mariclaire Acosta, presidenta del Comite de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Aticorrupción, la investigadora Ana Laura Magaloni, la investigadora Layda Negrete, el investigador Clemente Romero y el periodista Carlos Puig.

Te recomendamos: PRI presenta reforma para despenalizar amapola