Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
, ,
Estados

Se posiciona Morelos en el sexto lugar de patentes a nivel nacional

Abril será mes de la patente para promover una cultura de la propiedad industrial
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Nueva verificación plantea un estricto c ...

3

Se realiza Comité Estatal en Salud de la ...

4

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

5

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

Estados

Así rescataron a un joven que ‘no s ...

Hace 31 mins

Los municipios con más mujeres desa ...

Hace 1 hora

Detienen a falsificadores de boleto ...

Hace 6 horas

Realizarán el primer Festival del P ...

Hace 8 horas
Redacción Capital
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Una manera de fortalecer a las empresas de base tecnológica y a las instituciones de investigación y educación superior en Morelos ha sido a través del registro de sus creaciones ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el fin de obtener la patente correspondiente.

En este sentido, el gobierno de Morelos desarrolló un ejercicio inédito denominado “Mes de la Patente” que busca ayudar a comprender lo importante que es proteger legalmente los productos generados por el nuevo conocimiento mediante una serie de acciones dirigidas a científicos, estudiantes, niños y público general.

En 2018 el “Mes de la Innovación” se llevará a cabo en abril con giras informativas en centros de investigación e instituciones de educación superior públicas y privadas así como con la impartición de talleres para emprendedores e inventores sobre evaluación de proyectos tecnológicos y creación de portafolios para vinculación y transferencia y financiamiento público y privado de proyectos tecnológicos, entre otros.

“No sólo nos preocupamos por estimular la creación de desarrollos científicos y tecnológicos, sino que fomentamos que el inventor o investigador proteja sus creaciones, esto para estar en condiciones de comercializar el conocimiento y evitar el mal uso que un tercero le pueda dar”, señala Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología sobre el espíritu de la iniciativa Mes de la Patente.

En este sentido, la funcionaria, destacó el liderazgo del gobierno de Graco Ramírez para consolidar una cultura de la protección intelectual e industrial entre la sociedad.

“Mediante el mes de la patente por tres años consecutivos hemos impulsado un cambio cultural que ya es reconocido por el IMPI como una iniciativa ejemplo para otras entidades”, indicó.

De acuerdo a datos proporcionados por el IMPI, Morelos está posicionado en el segundo lugar regional de patentes concedidas y en el sexto sitio a nivel nacional con 16.

También es importante señalar que, Morelos también se encuentra en el octavo lugar en el ranking nacional de entidades con mayor cantidad de solicitudes de patente lo cual confirma su liderazgo en este tema.

Brenda Valderrama Blanco detalló que el esfuerzo institucional ha sido fundamental con una estrategia amplia que busca ayudar a que esta entidad transite hacia la llamada economía del conocimiento.

En este tenor, según datos del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación publicado por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional y de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad el segundo lugar nacional en innovación.

Con el “Mes de la Patente” se pone en evidencia el valor económico de los hallazgos, inventos y desarrollos tecnológicos para que los propietarios protejan su derecho a aprovechar sus beneficios, a través de una patente o mediante otra figura de protección.

“El tema de la patente no está exclusivamente ligado al sector académico; tiene que ver con la cultura de la legalidad. De la misma manera como se han impulsado otros temas socialmente sensibles como las campañas de testamentos, las campañas de regularización de escrituras o de matrimonios; las patentes también son un elemento que le da certeza jurídica a una sociedad”, menciona Valderrama Blanco.

La campaña a favor de las patentes no solo está dirigida a la academia porque si hiciéramos eso estaríamos dejando fuera a la masa productiva del país que son los empresarios, los emprendedores y los inventores.

En este sentido, trabajamos con los más pequeños a través de Fábrica de Inventos donde sus ideas son desarrolladas para crear un prototipo que van a documentar con una ficha que será sellada de forma simbólica por el IMPI. Con esta actividad se siembra una semillita de la protección industrial entre los niños para que se vayan familiarizando con el concepto de la construcción de una idea para llevarla a un producto y que sepan que hay una forma de regularizarla y darle un valor, que es una patente.

Asimismo, mediante el ambicioso proyecto “Patent Week” se trabajará de manera continua durante una semana completa para que los inventores trabajen a marchas forzadas de la mano con expertos en la redacción de sus solicitudes de patente.

Para finalizar, la representante del gobierno de Morelos resaltó que con el “Mes de la Patente” se ha generado una política pública específica que atiende y promueve una cultura de la propiedad industrial que salvaguarda los derechos de inventores para que puedan comercializar al máximo sus creaciones, asimismo, se potencializa el conocimiento como factor de desarrollo económico.

 

dsl.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS IMPI Morelos patentes propiedad industrial
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS IMPI Morelos patentes propiedad industrial

Economía

¿Te han 'truqueado' a ti? Van contra publicidad en ...

Diputados quieren sanciones para bancos por préstamos y seguros no deseados Hace 2 días

Los consejos básicos de seguridad cuando usas el c ...

Abre bien los ojos, oculta tu NIP y sobre todo... Hace 2 días

¿Cuánto cuesta viajar a Japón?

Es importante contemplar un dinero extra por si se suscita una emergencia durante tu viaje Hace 2 días

Negociación de TLCAN sigue pese a ofensas de Trump ...

"En ese jueguito no vamos a caer", dijo Luis Videgaray Hace 3 días

Tras hackeo, la Bolsa opera en sistema de continge ...

Fue instrucción del Banco de México Hace 3 días

Metropolitano

Diario de campaña de Boy. Pugna por autonomía de l ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 14 al 20 de mayo Hace 24 mins

Diario de campaña de Barrales. Realizó recorrido e ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 14 al 20 de mayo Hace 59 mins

Diario de campaña de Mikel. Lanzó reto para Barral ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 14 al 20 de mayo Hace 3 horas

Habrá posible caída de granizo en la CDMX

Prevalecerá cielo despejado en la mañana y nublado en la tarde Hace 8 horas

Cómo se establecen los límites de velocidad

Estas son las razones por las que el reglamento de tránsito marca 80/kmph como la velocidad máxima en la ciudad Hace 12 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 4 días
Abrir

Así luce el Colegio Rébsamen a ...

Hace 5 días
Abrir

Ahora aparece un socavón en 10 ...

Hace 5 días
Abrir

Así se ve en video el enorme s ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital
Capital Digital

¿Qué necesita México?

Capital Digital
Capital Digital

¿Qué elegiremos en la CDMX?

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de guerra sucia !

Capital Digital
Capital Digital

¿Se gesta un narcoestado?

Capital Digital
Capital Digital

Fuerza a la Fepade

Capital Digital

Mundo

Socavón de 4 metros aparece en Periférico

Hace 2 semanas

 Vecinos bloquean avenida Cuauhtémoc

Hace 2 semanas

Mikel lidera Instagram y FB; Sheinbaum arrasa en Twitter

Hace 2 semanas