Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Tras ruptura con PRI Chiapas, PVEM registra candidatura común

En Chiapas, las negociaciones políticas se definen hasta el último minuto. Foto: Tomada de Reporte Índigo Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
Formalmente hay dos documentos recibidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE ÍNDIGO: GIBRÁN ZAFRA

En Chiapas, las negociaciones políticas se definen hasta el último minuto. Entre jaloneos, antes de las 12:00 de la noche, se anunció la ruptura de “Por Chiapas al Frente”, integrada por el PAN, PRD y MC, para darle paso a una candidatura común a la que se sumarían el Verde Ecologista y los locales ‘Chiapas Unidos’ y ‘Mover a Chiapas’. Tampoco se consolidó en apariencia, ya que de último momento en el registro se pidió que el PVEM se quitara del grupo de partidos.

La versión de una gran alianza entre el PAN, PRD, MC, PVEM y los dos locales tomó fuerza en los primeros minutos de este martes 20 de febrero, incluso el líder perredista en Chiapas, César Espinosa celebró lo acontecido a las 00:25 horas con un mensaje en Twitter donde escribió: “El #PRD celebra candidatura común a #GOBERNADOR por #CHIAPAS sumando esfuerzos con el #PAN #CHIAPASUNIDO #MOVERACHIAPAS #MC #PVEM sin lugar a dudas venceremos este 01 de julio, hay proyecto y líder no va a falta”. Minutos más tarde borró el mensaje. Después publicó un nuevo mensaje donde aparecía el documento de petición para la mega alianza.

Después vino la segunda versión, donde de último minuto el Verde Ecologista, partido del gobernador Manuel Velasco, no había continuado con la nueva candidatura común. Un video del momento del registro así lo comprueba. Los funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estaban a punto de registrar la petición de los seis partidos, pero en ese momento se pidió el cambio de documentos, en los nuevos ya no aparecía el PVEM entre lo solicitantes del registro de la candidatura.

Al mismo tiempo, Eduardo Ramírez, delfín del gobernador chiapaneco, y principal impulsor del rechazo a la alianza entre el PRI y PVEM, la cual terminó el domingo 18 de febrero, celebró desde su cuenta en Twitter con el mensaje: “Grandes noticias vienen para nuestro Movimiento por la Dignidad en Chiapas!”.

Fuentes al interior del Verde Ecologista aseguraron a este medio que entre todas las versiones, el partido de gobernador Manuel Velasco sí apoyará a la nueva mega alianza formada en Chiapas y que es casi un hecho que será encabezada por Ramírez, quien en los últimos meses negoció con distintos partidos e incluso logró que el PRI fuera solo con Nueva Alianza para poder aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio y al parecer está en camino de lograrlo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los aspirantes a la Gubernatura de Chiapas

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reabren investigación contra Humberto Moreira en España [Leer más]

Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados [Leer más]

Los datos básicos de Andrés Manuel si te dices AMLOver [Leer más]

Lo que sabemos del próximo partido político de Calderón [Leer más]

Recomendados