Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Aspecto de la UASLP. Foto: Facebook/LaUASLP
Estados

Presenta UASLP irregularidades en plantilla docente

Profesores en activo no cumplen con requisitos para la academia
LO MÁS VISTO
1

La foto de Sabrina que alborotó Twitter

2

De actriz de Televisa a conductora de Ub ...

3

La infidelidad de un hombre con look de ...

4

Difunden video íntimo de Carlos Salcido

5

¿Quién es quién en la serie del Chapo? ...

Estados

Autoridades rescatan a lobo marino ...

Hace 1 hora

Autoridades acuerdan trabajo conjun ...

Hace 2 horas

Ingresan víctima y victimario a mot ...

Hace 3 horas

Crece Quintana Roo en el ámbito tur ...

Hace 4 horas
Capital
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

AUTORES: Xavier Rodríguez y Gilbert Gil/ Unidad de Información

Una investigación de CAPITALMEDIA en la plantilla de profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reveló que varios de los docentes que laboran en la institución incumplieron con los requisitos para su contratación, desempeñaron ilegalmente cargos en la administración pública a la par de sus actividades académicas y derivado de estas inconsistencias, se presume que han actuado de manera imparcial y en favor de las autoridades universitarias.

Un caso es del doctor Luis Esteban Villanueva Ángel, quien ha laborado simultáneamente en la Auditoría Superior del Estado (incluso con el cargo de coordinador de auditorías especiales, escalafón debajo del auditor superior), fue comisionado como asesor en el congreso del estado, comisionado supernumerario en la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y es profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

Las evaluaciones y los contratos de Villanueva muestran diversas irregularidades en los tiempos de evaluación e incluso duplicidad de actas; a las fechas de su evaluación, no contaba con el perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado, hoy PRODEP),

Según consta en documentos obtenidos vía solicitud de información; tampoco es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y no cubre los requisitos que se refieren a la producción de artículos científicos internacionales ni la gestión de recursos para desarrollar proyectos de investigación de alto impacto, requisitos indispensables para que se otorgue la definitividad a un Nuevo Profesor de Tiempo Completo (NPTC) en la UASLP, contratado vía PROMEP mediante plaza asignada por la SEP, según lo establecido en las convocatorias.

“UASLP tiene que demostrar en qué utiliza recursos”

Villanueva Ángel fue contratado dos veces en periodos distitnos bajo el programa Promep emitido por la SEP, y en el primero de ellos, sus honorarios serían cubiertos bajo un programa del Conacyt, institución ajena al programa de la SEP.

El doctor Amado Nieto Caraveo, hermano de la exsecretaria académica de la UASLP, Luz María Nieto Caraveo, fue contratado inicialmente por la UASLP bajo el programa PROMEP en marzo de 2007, y también se involucra con el Conacyt bajo un esquema en el cual los honorarios del mentor serían cubiertos bajo un programa de dicha institución.

El doctor Nieto tuvo irregularidades en sus periodos de evaluación e incluso no existen los contratos anuales ni prueba de que le fueron aplicadas sus evaluaciones correspondientes previas a su contratación y nombramiento definitivo, ocurrido el 20 de enero de 2011.

Nieto Caraveo obtuvo su plaza definitiva en la UASLP igualmente sin contar con el perfil PROMEP y sin su adscripción al SNI.

Otra irregularida que presentaron los profesores fue fungir como autoridades dictaminadoras cuando eran sujetos en evaluación, como sucedió con Amado Nieto y el maestro Baltazar Reynoso Reyna, a quien también su plaza definitiva le fue otorgada sin ser miembro del SNI y sin contar en con el perfil PROMEP.

Otro caso es el de Víctor Manuel Parra Beovide quien además de ser profesor de la UASLP con una antigüedad institucional desde el primero de septiembre de 1980, ostentó el nombramiento como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y fungió como presidente de la Junta Especial para las Universidades e instituciones de Educación Superior Autónomas.

Parra Beovide, siendo juez y parte exoneró a la UASLP de toda culpa en una demanda de juicio laboral interpuesta en contra de la UASLP por despido injustificado, a pesar de existir conflictos de interés por parte del funcionario.

El licenciado Alejandro Alfonso Serment Gómez, además de ser profesor de asignatura adscrito a la Facultad de Derecho de la UASLP con antigüedad desde el 16 de febrero de 1984, se desempeñó como comisionado presidente de la CEGAIP desde julio de 2010. Además de ser profesor, actualmente es asesor de la Unidad de Enlace de la UASLP, encargada del acceso a la información pública.

El contador público Juan Manuel Martin del Campo Esparza, además de desempeñarse como Profesor Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Economía y Administración de la UASLP, se desempeñó de manera simultánea como Director del Instituto de Atención a Migrantes, en donde laboró por más de 10 años de esta forma, según consta en una solicitud de información presentada a la UASLP en enero de 2012.

Aunque fue denunciado ante la Contraloría General de Gobierno y la Contraloría Interna de la UASLP, a cargo de José León Carlos Silva, a la fecha no existe en el portal de transparencia de la UASLP evidencia que indique que se haya emitido sanción alguna conforme a la ley.

El ingeniero Leopoldo Stevens Amaro es profesor de tiempo completo en la UASLP adscrito a la Facultad de Ingeniería, sin que exista algún contrato laboral de él dentro de dicha institución. En la función pública, Stevens Amaro se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado (SEDUE) de 1991 a 1993, cargo que desempeñó sin que existiera permiso, licencia o renuncia al interior de la UASLP en su expediente laboral.

Stevens Amaro ocupó, en septiembre de 2015, la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), y fue cuestionado en varios trabajos periodísticos como funcionario público y como contratista.

El licenciado Juan Ramón Nieto Navarro fue abogado general de la UASLP en el periodo del rector Mario García Valdéz; en febrero de 2012, García Valdéz dejó la rectoría de la institución para postularse como presidente municipal de San Luis Potosí por el PRI, y tuvo como uno de los integrantes de su comité de campaña a Nieto Navarro, quien continuaba laborando en la UASLP, contraviniendo el artículo 5 del Estatuto Orgánico de la UASLP que señala que:

“Nunca, por ningún motivo, la Universidad como institución, ni sus dependencias, ni sus representantes como tales, podrán tener actividades de carácter religioso o de política militante partidista o electoral extra universitaria.

Tampoco ningún miembro integrante de la comunidad universitaria podrá realizar dichas actividades dentro de sus recintos”.

A la postre del triunfo de Mario García Valdez a la presidencia municipal, Nieto Navarro fue designado como tesorero del municipio y posteriormente como secretario general del Ayuntamiento capitalino, con varios cuestionamientos en su contra.

A Hector Aldasoro Guzmán, quien laboró como agente del Ministerio Público en la PGJ del Estado, se le vinculó como asistente del abogado general de la UASLP, el licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval, situación que viola la normativa universitaria en su artículo 79 del Estatuto Orgánico y la fracción XI del artículo 56 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

La doctora María Eugenia Torre Bouscoulet, a lo largo de sus casi 9 años contratada bajo el perfil PROMEP, no cubrió los requisitos de ser miembro del SNI, no cuenta con el perfil deseable y tampoco hizo publicaciones internacionales ni gestionó recursos, como especifican los requisitos establecidos en las convocatorias.

En 7 meses escaló 4 niveles académicos, sin que existan evaluaciones relacionadas con estos contratos. Pese a ello, la doctora continuó laborando en la institución, tal y como lo demuestran sus contratos.

La sobrina del rector, la maestra en Ciencias Olivia González Acevedo, coordinadora del Programa Educativo en Nutrición de la UASLP tuvo irregularidades en los periodos de evaluación, que no coinciden con los periodos en los cuales fue contratada y se le asignó su plaza sin cumplir con los requisitos de ser miembro de SNI, sin tener en su momento el Perfil PROMEP en tiempo y forma.

Y no ha tenido publicaciones internacionales ni gestionado recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, además, su nombramiento se hizo solamente 18 días después de la tercera evaluación.

El doctor Raúl Hernández Molinar, quien fue director del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ-SLP) sede San Luis Potosí, también presenta irregularidades en su contratación: en su primera evaluación no contaba con el Perfil PROMEP y tampoco con la adscripción al SNI, sistema al que sigue sin estar adscrito, a pesar de haber desempeñado un cargo directivo.

La directora de la Facultad de Enfermería, la licenciada Claudia Elena González Acevedo tiene en su expediente laboral un único contrato de fecha 17 de Septiembre de 1996 por tiempo determinado de 5 meses a partir del 12 de Agosto de 1996 al 10 de Enero de 1997.

No existe ningún tipo de evaluación conforme los criterios del programa Promep/Prodep para otorgarle su definitividad y según consta en documentos, González Acevedo no es miembro del SNI y obtuvo hasta 2014 el nombramiento al Perfil PROMEP.

A pesar de ello, el rector Mario García Valdez le otorgó el nombramiento definitivo como PTC adscrita a la Facultad de Enfermería mediante oficio sin número, de fecha 8 de Junio de 2005.

Otro caso es el del catedrático de la universidad y secretario del juzgado sexto de distrito José Luis Gonzáles Ramírez, quien conoció y fue uno de los actores directos en la negación de la suspensión provisional y definitiva del amparo interpuesto por un alumno de la Facultad de Medicina en contra de elevadas cuotas de inscripción en la UASLP, situación que él reconocía haber gestionado, durante sus clases en la universidad potosina, según consignaron notas de medios locales.

Contrataciones ilegales en UASLP rebasan 5 mdp

JCS

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS docente Irregularidades plantilla PROMEP SEP UASLP
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS docente Irregularidades plantilla PROMEP SEP UASLP

Economía

Los tips para ir al cine sin gastar de más

Aprovecha las tarjetas de lealtad Hace 8 horas

Los hábitos de manejo que consumen más gasolina

Uso inmoderado del aire puede perjudicar el rendimiento Hace 9 horas

La caída de Apple en el mercado mexicano

La variación del dólar impactó a la empresa de Cupertino Hace 12 horas

El 10% de utilidades de empresas para sobornos

Castañón urge a concretar el sistema anticorrupción Hace 22 horas

"Borro de Buró". La nueva alerta de engaño

Ninguna entidad financiera puede borrar a las personas enlistadas Hace 1 día

Metropolitano

Siguen las detenciones en Tláhuac

Un supuesto policía federal, con esposas y ropa de la dependencia, fue asegurado Hace 6 horas

El grupo feminista que se adjudicó el ataque a la ...

Un artefacto explotó en la puerta de sus oficinas Hace 8 horas

La torta más grande del mundo fue elaborada en VC

Con 67 metros y más de 800 kilos en ingredientes Hace 8 horas

Así son los Metrobuses de doble piso para Reforma

Recorrerán Paseo de la Reforma desde Indios Verdes Hace 10 horas

Atrae PGR investigación de explosión en Episcopado ...

Por tratarse de un inmueble administrado por una asociación religiosa Hace 12 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Comunidad Alcanfor, ilegalidad ...

Hace 11 horas
Abrir

Piden revisar proyecto del Pas ...

Hace 1 día
Abrir

CDMX, el gran tesoro

Hace 2 días
Abrir

Las quejas de vecinos por Paso ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Puntos Sobre La Íes / Antonio Navalón

Napoleón se corona a sí mismo

Antonio Navalón
Columna / Eduardo Ruiz-Healy

¿Qué se trata de ocultar en Tláhuac?

Eduardo Ruiz-Healy
Indicador Político / Carlos Ramírez

CDMX-narco: avisos a tiempo, reacciones ...

Carlos Ramírez

Mundo

Los otros Duarte

Hace 3 días

El empoderamiento migrante

Hace 3 días

SNA: Resistencia civil

Hace 3 días