Las maltratadas jardineras del Monumento a la Revolución

Los indigentes inhalan solventes en la Plaza 

Las jardineras y rincones del Monumento a la Revolución se han convertido en auténticos baños públicos utilizados no solo por los indigentes que ahí viven, sino por sus visitantes y los propios trabajadores de limpia de la Ciudad de México. Heces fecales, orines y restos de papel sanitario se pueden observar en las orillas del […]


Las jardineras y rincones del Monumento a la Revolución se han convertido en auténticos baños públicos utilizados no solo por los indigentes que ahí viven, sino por sus visitantes y los propios trabajadores de limpia de la Ciudad de México.

Heces fecales, orines y restos de papel sanitario se pueden observar en las orillas del área subterránea que rodea al monumento, lo que desprende un olor fétido que ahuyenta a los turistas y paseantes.

Durante un recorrido realizado en la Plaza de la República, ubicado en la colonia Tabacalera, CapitalMedia constató como personal de limpieza y visitantes también utilizan estos rincones para hacer sus necesidades fisiológicas ante la ausencia de alguna autoridad que se los impida.

Uno de los trabajadores de limpia, quien portaba su uniforme amarillo con logos de la CDMX, dejó por un momento su carrito donde transportaba sus herramientas, bajó las escalinatas y se resguardó en una de las esquinas de terracería para poder orinar, justo enfrente del Museo de la Revolución.

Momentos después, tres jóvenes quienes aparentemente acudieron a la emblemática plaza para participar en una marcha, también fueron descubiertos por este medio de comunicación al realizar sus necesidades ante la mirada de los transeúntes.

No obstante, quienes más utilizan este espacio como sanitario son los propios indigentes, según testimonios del personal de intendencia.

En 2010, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió alrededor de 360 millones de pesos en la remodelación del monumento y la Plaza de la República como parte de los festejos del Centenario de la Revolución.

FF