Abastecimiento de agua podría normalizarse el próximo lunes

 

El mantenimiento del Cutzamala está por terminar


El director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, aseguró que el próximo lunes el agua podría estar llegándole a toda la población, en caso de que este sábado comiencen a llenarse los tanques y sea reanudado el servicio.

Indicó que la capacidad de respuesta emprendida por el gobierno local ha sido muy favorable y, aunque la crisis aún “no esta superada”, los resultados han sido muy positivos.

“Estamos en espera de la comunicación de la Comisión Nacional del Agua, que concluyan los trabajos, todavía a esta hora no hemos recibido más agua que en los puntos de entrada de la ciudad pero esperamos que en los próximos minutos u horas se pueda contar con el suministro
del Cutzamala”, recalcó.

“Si recibimos el agua temprano, vamos a poder llenar tanques y eso nos permitirá dar el suministro de agua a la red secundaria y a las colonias en la mayor parte dela Ciudad el día de
mañana domingo y entonces sí nos colocaría en unas circunstancias mucho más benéficas en relación al restablecimiento del agua para el lunes”, explicó.

Por su parte, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, señaló que desde el inicio de la contingencia hasta hoy, se tiene un registro de 4 mil 829 viajes de pipas y se han entregado 52 millones de litros de agua a los ciudadanos que lo han solicitado.

En ese sentido, dijo que continuará la entrega del líquido para el llenado de cisternas o tinacos y dando prioridad a áreas prioritarias como hospitales y escuelas hasta en tanto quede restablecido en su totalidad el servicio.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que en un lapso de ocho a 10 horas concluirán los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala por lo que se espera que entre las 21:00 y 23:00 horas el servicio se normalice.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la obra, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. mencionó que aún falta soldar una pieza, de aproximadamente tres metros de largo, 290 metros de diámetro y casi 10 toneladas de peso, la cual durante la noche intentaron colocar en cuatro ocasiones.

Sin embargo, dijo, dicha labor no fue sencilla debido a complicaciones que la lluvia provocó y quedó un pequeño espacio que será eliminado por medio de un cinturón de soldadura, el cual colocará un nuevo grupo de empleados, que releva a aquellos trabajadores que durante toda la noche han laborado sin descanso.