Ahorcan vecinos, Gobierno y empresa a Chapultepec

 

Recursos legales provocaron el abandono de Atlantis y El Rollo


Los recursos legales de vecinos contra la privatización del espacio público en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y los de concesionarios contra el Gobierno capitalino perjudican, por su tardanza, al bosque con el abandono de inmuebles, acumulamiento de basura y fauna nociva.

Por un lado, vecinos de Lomas de Virreyes y Polanco, encabezados por Eduardo Farah —uno de los principales críticos de la gestión capitalina en el poniente de la ciudad— interpusieron dos amparos contra la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para rehabilitar dicha sección y evitar que se volviera a impactar la zona.

TE RECOMENDAMOS: Paseo ciclista domingo 22 de enero. Ruta, horario y recomendaciones

Tras aceptar uno de los recursos, el Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional a la convocatoria de la Sedema, que los vecinos consideraron una victoria.

Ante esto, el Gobierno capitalino interpuso dos recursos de revisión para evitar que echen atrás un proyecto que licitó en sólo cinco días, lo que hace parecer que ya tienen planeado a quién dárselo.

Sin información sobre el tema, los colonos aseguran que una de las formas de proteger el medio ambiente es negar la posibilidad de hacer negocio en Chapultepec con la venta de concesiones, permisos temporales revocables (PATR) e intervenciones inmobiliarias, características de la gestión de Mancera.

Que a decir de ellos, causó defo- restación y cambios de uso de suelo que han provocado la llamada “burbuja de calor” en el centro del país.

Por otro lado, Convivencia Marina —dueña de la marca Atlantis— interpuso un recurso contra el Gobierno capitalino ante la revocación de la licencia con vigencia hasta 2024 y una prórroga por 10 años más.

MIRA TAMBIÉN: Teotihuacán, recarga energética de los dioses

Además de que el proyecto ya había sido permitido por Sedema; en tanto que según el director general, Mario Vigorena, las autoridades nunca le notificaron la revocación.

Añadió que al dueño del El Rollo sí le informaron que le quitarían el predio para reforestar el área, pero a dos años los toboganes y chatarra de la otrora atracción siguen abandonados generando contaminación y posible anidaje de plagas sin que nadie haga nada al respecto.

“A pesar de ello, Sedema planea un nuevo impacto en el lugar, con un auditorio y dos escuelas de canto para un empresario de los medios de comunicación que ya pactó con Mancera”, afirmó Eduardo Farah.

En noviembre, los vecinos protestaron frente al Atlantis, con el abogado Gustavo García y la asambleísta Margarita Martínez Fisher, contra la intervención privada a la zona.

El futuro de Atlantis

Aunque actualmente el predio es utilizado como estacionamiento particular, Mario Vigorena planea construir la atracción Códigos de la Vida, que visualizará con hologramas la evolución del hombre desde el ADN a la actualidad, con los diferentes tipos de organismos.

Añadió que su plan incluye trazos ahorradores de espacios, tecnología de recuperación pluvial y energía solar, por lo que no entiende porqué las autoridades no aceptaron su proyecto.

Sobre todo, tras mostrar el Manifiesto de Impacto Ambiental, siendo obligados a dejar el lugar en obra negra desde 2015, al desarrollar Biotopos, sobre la vida en los ecosistemas.

En el silencio

La Secretaría del Medio Ambiente sigue sin informar sobre los tres lobos marinos que viven en el Atlantis, aunque la Asamblea Legislativa solicitó conocer la situación que atraviesan los especímenes desde 2016.

PUEDE INTERESARTE: Piden investigar impacto ecológico por NAICM

“A Tanya Müller siempre le reconoceré haber sido la promotora del uso de la bicicleta, es su gran medalla, pero su único mérito en ecología en lo que va de su sexenio”, afirmó el asambleísta Alfonso Suárez del Real.

Añadió que la dependencia ha mostrado poco interés en el tema, destacando que la titular prefiere rezagar el tema ante otros asuntos.

En 2016, los asambleístas hicieron diversos llamados para que la titular de la Sedema acudiera a explicar la recuperación del Bosque de Chapultepec, pero ni aceptó las invitaciones ni envió la información que le solicitaron.

AR