La app para denunciar irregularidades en elecciones

La Contraloría capitalina realizará 50 auditorías a programas sociales
Hortensia Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El uso de recursos públicos para fines electorales o las conductas irregulares de funcionarios durante este proceso podrán denunciarse a través del celular.

La Contraloría General de la Ciudad de México indicó que cualquier tipo de queja se recibirá a través de la APP Denuncia Ciudadana, el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx, la línea telefónica 5627 9739 y también de manera presencial, en las oficinas ubicadas en cada una de las delegaciones.

Esto forma parte de la Vigilancia Electoral en su parte preventiva, que de acuerdo con el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico también contempla realizar 50 auditorías a programas sociales, a las 16 delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública local.

También se realizarán 94 intervenciones y acciones de control interno orientadas a prevenir, supervisar y evaluar la actuación de las personas servidoras públicas.

Las revisiones se enfocarán en las adquisiciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; al ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos.

Al arrancar una jornada de capacitación a contralores internos y ciudadanos sobre la vigilancia a los recursos públicos en tiempos electorales, Rovelo Pico adelantó que en breve se publicará un conjunto de lineamientos con las obligaciones y prohibiciones que deberán cumplir los servidores públicos durante el proceso electoral.

Asimismo se estableció que para atender los reportes de incidencias, su investigación y posible sanción se mantendrán en coordinación las secretarías de Gobierno (Segob), Desarrollo Social (Sedeso) y Seguridad Pública (SSP); la Procuraduría General de Justicia (PGJ); la Comisión de Derechos Humanos local, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; el Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, entre otros entes.

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), destacó que en esta etapa de cierre de ciclo del presente gobierno, Miguel Ángel Mancera “nos ha pedido una entrega transparente, porque la mejor forma de blindar y de proteger es la transparencia, el acceso a la información y la participación efectiva de la ciudadanía en todos los procesos administrativos, tarea que se conjunta con el proceso electoral y donde los servidores públicos actuemos apagados a derecho”.

En su oportunidad, la Directora de Capacitación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Alma Gabriela Nery Pego, resaltó el trabajo coordinado de las instancias del Gobierno de la CDMX en favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las tres caras de Sheinbaum en temas polémico

Las tres caras de Mikel en temas polémicos

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil