Así está creciendo la moda de artículos asiáticos en la CDMX

 

El auge de la cultura oriental ha convertido a la capital del país en un imán para las empresas que comercializan artículos de esta naturaleza


La capital del país se ha convertido en pieza clave para la expansión de trasnacionales como Miniso y Missha, o nacionales como Coffee Kkot y Kochi Kochi Land, que han aumentado su presencia gracias a la preferencia de jóvenes.

En los últimos dos años, estas marcas se han posicionado dentro del gusto de los consumidores mexicanos, lo que las ha llevado a obtener beneficios económicos, duplicando sus ganancias, así como el número de sucursales en territorio nacional.

Las firmas aún ven un margen de crecimiento importante en el mercado mexicano y su siguiente objetivo es llegar a un público más diverso.

Miniso, el gigante chino

La firma fundada en 2011 por el chino Yacki Yip y el nipón Miyake Junya, desembarcó en México en diciembre de 2016. Un año después, ya contaba con 16 establecimientos a nivel nacional, y sólo cinco meses después sumaba 38, lo que significó un crecimiento de 137 por ciento en el número de unidades.

Miniso es ambiciosa, ya que su meta es llegar a 180 sucursales en el país para 2019, plan que es respaldado por Fibra Uno, cuando a finales del año pasado sellaron una alianza.

Dicho acuerdo contempla que la primer Fibra en México dote a la japonesa de más de 20 mil metros cuadrados de piso de venta dentro de sus inmuebles, lo que significará la apertura de más de 50 tiendas.

Durante la firma de la alianza, Ricardo Tishman, director general de Miniso, refirió la importancia que tiene México para la estrategia de crecimiento a nivel global de la marca.

“Vamos por todo en México. Estamos convencidos de su potencial como uno de los dos mercados más importantes en Latinoamérica, por ello, para anclar nuestra estrategia de expansión, requeríamos a un socio que contara con las mejores ubicaciones para asentar nuestras tiendas”, refirió el directivo.

Hasta la fecha, Miniso concentra 15 sucursales en la Ciudad de México y el resto en 10 estados en el interior del país.

Missha, el templo de la belleza coreana

La marca de cosméticos Missha es una de las más beneficiadas por los mexicanos que buscan lucir igual que los cantantes del llamado K-Pop (música pop de Corea del Sur).

En un año creció 50 por ciento el número de unidades en la capital al sumar seis en total.

“Actualmente existe un boom por los productos relacionados con el K-Pop, esto ha llamado la atención de los mexicanos ya que se empezaron a interesar por la textura de la piel de estos cantantes, lo que ayudó al negocio”, dice Diana Salgado, encargada del departamento de marketing y de relaciones públicas.

El éxito de la coreana ha radicado en que no sólo se enfoca a los consumidores jóvenes, ya que el rango de edad se extendió hasta llegar a personas de 50 años, quienes no se detienen ante el precio, ya que el ticket promedio personal alcanza los 4 mil pesos por visita.

Mishha tiene presencia nivel global y en la región de América Latina está en Brasil y México, siendo este último uno de los principales mercados para la marca y en los que más apuesta crecer.

Coffee Kkot, el sabor de Corea

La cafetería llegó al país hace tres años bajo el modelo de franquicia coreana, sin embargo, su popularidad fue tan amplia que ahora pasó a ser mexicana. La firma tiene planes de expandirse bajo el mismo concepto, pero con el sello nacional.

“Nuestra intención de negocio es tener una franquicia cien por ciento mexicana, pero con estilo coreano. Tenemos planes de expandir el número de unidades y abrir una sucursal más en Cancún para 2020, algo que representaría una inversión de cerca de 3 o 4 millones de pesos”, comenta Juan Carlos Otero administrador general de Coffee Kkot.

La afluencia que tiene la única sucursal que opera en México es de más de 5 mil personas al mes con un ticket promedio que va de los 250 a 300 pesos por comensal, según datos de la empresa.

“El tipo de personas que vienen es muy diferente. Van desde familias hasta quienes disfrutan de una buena bebida fría con tapioca, sin embargo, al grueso de nuestros visitantes les gusta todo lo que tiene que ver con la cultura asiática”, expresa Otero.

Una de las principales apuestas de Coffee Kkot está enfocada en el público joven, al patrocinar un sitio web, GoodsTv, que genera contenido para quienes gozan de los programas, series y dibujos orientales. Esto tiene como objetivo duplicar los ingresos de la firma en el mediano plazo.

Kochi Kochi Land, un cachito de Japón en México

La empresa de crepas y waffles estilo japonés tiene año y medio de operar en la Ciudad de México, y hasta el momento cuenta con dos sucursales.

Sus principales clientes son quienes se encuentran familiarizados con la cultura asiática, además de quienes empiezan a interesarse por el tema.

“Tenemos una afluencia de unas 500 personas a la semana, pero este número ha crecido este año un 60 por ciento, apoyado por la difusión de nuestros clientes en redes sociales y nuestra presencia en eventos especializados”, menciona la encargada de la sucursal en la colonia Juárez.

El ticket promedio del lugar va de los 70 a 100 pesos y cuenta sólo con dos tipos de productos: la crepa japonesa que añade helado y una especie de waffle en forma de pez koi de nombre Taiyaki.

La encargada asegura que cada vez más mexicanos adoptan la cultura oriental en su vida diaria, algo que no pasará de moda como ya ha sucedido con otras.