Buscan más recursos para plantas de bombeo en Iztapalapa

 

Las plantas deberían dar servicio a 150 mil personas, pero hay 350 mil habitantes


La diputada local Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, señaló que buscará una mayor asignación de recursos para el mantenimiento de las plantas de bombeo en la delegación Iztapalapa, con el propósito de garantizar la óptima operación en el desagüe del agua durante las temporadas de lluvias y evitar inundaciones.

Al realizar un recorrido por las plantas de bombeo “El Salado” y “Ejército de Oriente”, dos de las once que operan en la delegación, la legisladora panistas señaló que es urgente aumentar los recursos destinados a obras de infraestructura hidráulica para garantizar que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pueda contener las inundaciones que de manera frecuente se presentan a la zona Oriente durante la temporada de lluvias.

“No sólo se necesitan recursos para la infraestructura, también se requieren recursos humanos con un personal capacitado para poder operar de manera edictos el sistema de las plantas de bombeo”, destacó.

La diputada local dijo que también es necesario frenar el crecimiento irregular de los asentamientos humanos para evitar el acelerado hundimiento del suelo y reforzar la cultura ciudadana para evitar que las personas sigan tirando la basura en las calles, de lo contrario, las plantas de bombeo no podrán cumplir con la función de desalojar el agua acumulada, provocando problemas de movilidad, pérdida de bienes materiales y daños a la salud.

“El diagnóstico desafortunadamente sigue siendo el mismo, las inundaciones se deben al crecimiento irregular que ha tenido la Ciudad de México y que ocasiona hundimientos que van de 15 a 40 centímetros anuales (…) ya no puede seguir creciendo de esta manera irregular”, destacó.

Ejemplo de ello, es que las plantas de bombeo fueron planeadas para dar servicio a una población de 150 mil personas, actualmente más de 350 mil habitantes dependen de su buen funcionamiento.

JCA