¿Pueden ciclistas circular en banquetas?

 

La bicicleta es considerada como un vehículo que debe cumplir ciertas reglas estipuladas en el reglamento de tránsito


La ley es clara cuando de circulación vial se refiere pero, desgraciadamente, algunos no cumplen con los ordenamientos que no sólo van dirigidos a automovilistas sino a motociclistas, ciclistas y hasta peatones.

De acuerdo al reglamento de Tránsito del Distrito Federal (entró en vigor en diciembre de un no tan lejano 2015) los ciclistas tienen obligaciones que deben cumplir en su andar por la ciudad.

Entre las responsabilidades de quien transita en su bici por las populares colonias de las delegaciones de la CDMX están las siguientes:

NO deben circular por las aceras o banquetas, a excepción de niños menores de 12 años y policías.

NO pueden circular por carriles exclusivos del transporte público al menos que haya señalización que lo permita, lo cual es común recientemente.

Foto: Cuartoscuro

El mismo manual de ciclismo urbano, difundido por el gobierno de la CDMX y el cual puedes consultar AQUÍ, establece que el reglamento de tránsito metropolitano considera a las bicicletas como un vehículo que tiene los mismos derechos pero también obligaciones que cualquier otro.

Los ciclistas también deben acatar las siguientes reglas:

-No se pueden detener sobre áreas reservadas a tránsito de peatones.

-No pueden circular por carriles centrales de vías de acceso controlado (caso Viaducto o Periférico) ni circular entre carriles en cualquier avenida, al menos que el tráfico esté parado.

-Un ciclista no puede llevar objetos que obstruyan su visibilidad o cargar algo que le impida agarrar el maniubro.

-Tampoco pueden agarrarse a otros vehículos en movimiento (para tomar impulso) ni usar el celular mientras maneja.

Foto: Cuartoscuro

EL CASTIGO

Si rompes alguna de estas reglas un policía te conminará, verbalmente, a no incurrir nuevamente en ello pero si lo agredes verbal o físicamente entonces te remitirá a un juzgado cívico.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las ‘goteras VIP’ que usan Tinder como gancho

Así evitó un carnicero el robo de un millón

FF