5 consejos para transitar seguro en bici sobre Reforma

 

Seguramente estos consejos te servirán en tu próximo recorrido en esta avenida


Paseo de la Reforma es la avenida más bonita de la ciudad. Y también puede ser muy peligrosa para transitarla en bicicleta, porque una cosa es que cada domingo pueda usarse para el libre tránsito de peatones y ciclistas y otra que diariamente no haya que sortear varios obstáculos si es que quieres andar a salvo. Por eso, aquí tenemos cinco consejos para que tus trayectos sean más seguros sobre esta calle de la ciudad.

Usa las ciclovías. Paseo de la Reforma tiene una ciclovía de casi 7 kilómetros de longitud, que va desde la calle de Lieja, a la altura de Chapultepec, hasta Juárez, ya en los límetes del Centro Histórico. Es recomendable usarla en el mismo sentido de la circulación vehicular, y más ahora que se pintó de color verde, pues esto puede ayudar a que autos y transeúntes la ubiquen y no la invadan.

 

Sin embargo, a partir de la operación de la Línea 7 del Metrobús, el carril  para ciclistas quedó para uso exclusivo de los camiones del Metrobús, por lo que la recomendación es que de Lieja a Campo Marte, los ciclistas usen la banqueta, y el camellón de Reforma y el circuito Gandhi, mientras se está en espera de que el Instituto Nacional de Antropología apruebe usar parte de la banqueta de Reforma para la creación de una ciclovía en esa zona.

Ten cuidado con los camiones. Un punto importante es no acercarte mucho a los camiones, ya sea estacionados o en movimiento. La recomendación es que dejes 1,5 metros entre ellos y tú como ciclista. Además, toma en cuenta que si te colocas en la parte lateral trasera de un camión, el chofer de dicha unidad no puede verte por ser un punto ciego.

Respeta a los demás. Tu viaje será más seguro si respetas a todos los que se mueven a tu alrededor: automovilistas, otros ciclistas y peatones. En la medida de lo posible indica con tu mano izquierda lo que realizarás: vuelta o una parada. Además, respeta los cruces peatonales y la luz de los semáforos; recuerda que la luz roja tiene un objetivo, y probalemente habrá alguien que quiera cruzar frente a ti, por lo que si no lo respetas, podrías provocar un accidente. Finalmente, no andes sobre las banquetas en la bici en las zonas que tienen ciclovías. pues esa es un área para peatones.

Hazte visible y mantente seguro. Si viajas de noche, es importante usar un chaleco reflejante así como aditamentos en pantorrillas para que con la iluminación de un auto u otra bici, puedan detectarte. Tampoco olvides conducir con medidas de seguridad: no uses audífonos, coloca tus cosas en un espacio en el que no te incomoden y, si lo crees necesario, usa un casco.

Rebasa por la izquierda y no zizaguees. Es probable que en tu recorrido debas rebasar un auto estacionado, por ejemplo un taxi que deja o aborda a un pasajero, o al propio Metrobús. Para esos casos, rebasa por la izquierda con la debida precaución. Será mejor que siempre hagas estos movimientos de forma ordenada y que no zizaguees entre carriles ni en la propia ciclovía.

 

 

 

 

LEE: ¿Cómo tramitar mi tarjeta de Ecobici?

Bicicleta, más allá de un juguete

 

DSL.