Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Comienza “cirugía” al Zócalo capitalino

Zócalo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Marzo 2017
|
Las obras concluirán antes del 15 de septiembre

Este 29 de marzo comenzarán los trabajos de remodelación en el Zócalo capitalino, en los que el Gobierno capitalino invertirá 150 millones de pesos.

“Se modernizará su imagen y se ampliará el espacio peatonal para que todos sus visitantes caminen de manera segura y accesible”, afirmó en conferencia el  secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

Detalló que las obras consistirán en cambiar el mosaico de la plancha de 20 mil 700 metros cuadrados y sustituirlos por concreto hidráulico arquitectónico, porque requiere poco mantenimiento, tiene más resistencia y dura más de 50 años.

Agregó que se ampliarán dos mil metros cuadrados de la Plaza de la Constitución, lo que equivale a un carril vial y representa 10 por ciento de su área actual.

“Son 3.5 metros por lado con los que sumaremos dos mil  metros cuadrados más y tendremos cerca de 22 mil 700”, apuntó.

Además se adecuarán ocho pasos peatonales  con el fin de hacerlos más seguros para quienes desean cruzar hacia este punto y se instalarán guías táctiles.

Aclaró que las obras no afectarán la circulación peatonal ni vehicular  y deberán concluirse antes de las fiestas patrias.

Resaltó que por tratarse de un espacio ubicado en el Centro Histórico y reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el proyecto conceptual tuvo que ser autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hoy se realizarán las primeras calas (excavaciones) de 50 centímetros en determinados puntos de la plancha para descartar instalaciones o elementos bajo el suelo que pudieran afectarse, por lo que el INAH se mantendrá pendiente de cualquier vestigio arqueológico.

También se instalará un sistema de anclaje, poco visible, para la instalación de carpas o escenarios, para evitar daños al nuevo concreto.

La dependencia calculó que a más tardar en seis semanas se estará realizando el retiro del suelo con una  retroexcavadora

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ellas son las artistas del concierto en Zócalo por Sheinbaum [Leer más]

Pista de hielo cambiará de sede este año en CDMX [Leer más]

Inauguran Feria Internacional de Libro en el Zócalo [Leer más]

El 2 de octubre develan letras de oro de Movimiento del 68 [Leer más]

Recomendados