Capital México
PUBLICIDAD
Martes 13 de Noviembre 2018

Martes 13 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

De esta forma enfrentan alcaldías el desabasto de agua

STAFF CAPITAL Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
14 de Octubre 2018
|
Cuatro registran el corte del servicio al 100 por ciento

POR LUIS A. MÉNDEZ

Iztapalapa

Hasta ayer, la alcaldesa Clara Brugada no sabía cuántas pipas de agua le destinaría el Gobierno de la Ciudad de México a la alcaldía de Iztapalapa, para enfrentar el corte al suministro que vivirá la capital del país del 31 de octubre al 9 de noviembre.

Iztapalapa no será una de las cuatro delegaciones que enfrentará un recorte de 100 por ciento en el servicio del agua. Sin embargo, sí será la que tendrá mayores afectaciones en términos de su población, pues dejarán de tener agua un total de 635 mil 616 iztapalapenses, según los datos del gobierno central, que difieren del millón que tiene calculado Brugada.

Durante la primera reunión de la próxima jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con 14 de los 16 alcaldes, la Alcaldesa de Iztapalapa se quejó que el titular del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre Díaz, no le ha informado el número de pipas que destinarán, pese que esa zona del oriente de la ciudad “ya enfrente la crisis de agua”.

“Hago un llamado al director del sistema de aguas, porque el compromiso es mandar más agua desde antes y actualmente en Iztapalapa solo se está surtiendo, en promedio, dos horas de agua en el tanque del Cerro de la Estrella que viene del Cutzamala. Recibí la alcaldía en crisis de agua”, aseguró la funcionaria.

En oposición los tres Alcaldes y la Alcaldesa que tendrán corte del servicio ya establecieron reuniones de trabajo con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Layda Sansores de Álvaro Obregón, Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa, Néstor Nuñez, de Cuauhtémoc y Víctor Romo de Miguel Hidalgo, explicaron en entrevista para CAPITAL MÉXICO las acciones que tienen listas para atender lo que se prevé sea la mayor crisis de agua en la capital del país.

Álvaro Obregón

Todos coincidieron en que las campañas de información son una de las estrategias que tienen como objetivo que la gente almacene agua y evite el desperdicio; sin embargo, Layda Sansores señaló que también temen que suceda “asaltos a las pipas” si se quedan sin el líquido.

Sansores aseguró que ya se compraron 100 mil pastillas potabilizadoras de agua, por si la gente se queda sin agua bebible, se pueda purificar aquella que no lo es, además un Alcalde vecino, de quien no quiso revelar su nombre, ya le ofreció tomar agua de los pozos.

“Un compañero alcalde ya nos ofreció sus pozos, que algunos no dependen del sistema Cutzamala, él ya está pidiendo autorización. Pero no te digo sino me la van a ganar”, refirió la Alcaldesa.

Incluso la titular de la Alcaldía dijo que están recibiendo asesoría de una organización cristiana que ha trabajado con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner en marcha un sistema de captación de lluvia en las casas de Álvaro Obregón, dicha asesoría, aseguró la están pagando con recursos propios porque la administración pasada dejo cero pesos.


Cuauhtémoc

Mientras que el Alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Nuñez, explicó que en su demarcación además de la pipas se les prestarán 10 tinacos cisterna, con una capacidad similar a la de una pipa que serán instalados en diversos puntos del territorio.

“Esta semana vamos a ver de dónde reasignamos recursos, porque la idea es que tengamos una pipa por cada una de las 33 colonias que componen la alcaldía”, explicó Núñez.

Además explicó que el 25 de Octubre habrá una mayor presión de agua para que se distribuya más líquido entre la población, pero también permitirá detectar las fugas de agua que existan en la demarcación, de las cuales harán un mapeo.


Cuajimalpa

En el caso de la Alcaldía Cuajimalpa, el alcalde Adrián Ruvalcaba, aseguró que se le pedirá a la población implemente ciertas medidas como “no lavar la ropa durante los días del corte” o se cuide el agua del wc “que no jale siempre el agua”,

Además también se instalaran tinacos de 20 mil litros para dar agua en las zonas donde no hay acceso a las pipas y que la población se abaste, mediante acarreo; por ejemplo en la llamada zona de “Las maromas”, o “La Pila” que son las partes más altas de la ciudad.

Miguel Hidalgo

La cuarta Alcaldía que tendrá el corte total es la de Miguel Hidalgo, por ello Víctor Hugo Romo, explicó que se apegará al protocolo que se puso en marcha desde el gobierno de la ciudad para establecer el seguimiento puntual desde el centro de mando al que se integrarán funcionarios del SACMEX.

“Nosotros ya tenemos asignados un número de pipas y sabemos de qué pozos vamos a poder tener agua. Además se van a realizar mesas de trabajo con la futura secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez para que se conozca toda la información del desabasto”, explicó Romo.

Pese a que los tres Alcaldes y la Alcaldesa tienen diseñada una estrategia en conjunto con el Gobierno capitalino, coincidieron  que no se va a tener la capacidad para atender la contingencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nayarit, la siguiente parada de la Caravana Migrante [Leer más]

Línea de tiempo. Tercer intento por robar estatua en Reforma [Leer más]

Los datos básicos de Andrés Manuel si te dices AMLOver [Leer más]

Llegan más migrantes a las CDMX... podrían ser hasta 3 mil [Leer más]

Recomendados