Anulan elección en Coyoacán

 

El PRD impugnará la resolución


POR LUIS MÉNDEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección por la alcaldía de Coyoacán en la que había resultado ganado el futbolista Manuel Negrete de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN-PRD-MC.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, comentó que fue notificado informalmente de la decisión.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que acudirán a la Sala Superior a impugnar la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México que anuló la elección.

Por violencia de género cometida por el candidato perredista, Manuel Negrete, contra la morenista, María Rojo, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió declarar anulada la elección de la Alcaldía de Coyoacán.

[twitter url=”https://twitter.com/ManuelGranados_/status/1043204675946852353″]

Los magistrados también consideraron que hubo violación al principio de equidad durante el pasado proceso electoral del primero de julio en donde participaron ambos candidatos.

Negrete representando a la coalición Por la Ciudad al Frente que aglutinaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Mientras que Rojo fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo a los resultados, el candidato del Frente se alzó con la victoria con un total de 191 mil 961 votos, mientras que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, registró 145 mil 977 sufragios.

Por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que esperaban la notificación oficial y se dijo dispuesto a garantizar el proceso electoral.

Si en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ratifica la anulación de la elección de la elección local, el instituto electoral capitalino tendrá 30 días para convocar a nuevas elecciones, pero ya no habrá campañas, sólo se realizaría la votación con los mismos candidatos.

De acuerdo a Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la resolución de la Sala Regional puede ser impugnada por el o los partidos afectados durante los próximos tres días; de no hacerlo quedara asentada y se convocará a una elección extraordinaria.

Si se repite la elección, el Congreso de la Ciudad de México deberá de nombrar a un alcalde interino para que durante se organiza la elección tomé las riendas de la administración de la alcaldía.

“En términos del artículo 360 del código electoral local, tenemos 30 días para emitir una convocatoria y el congreso tendrá que designar una figura de alcaldía para que esté a cargo de la gestión en tanto que se lleve el proceso extraordinario”, explicó Huesca.

El consejero electoral explicó que pueden volver a competir los mismos candidatos, debido a que la nulidad de la elección no fue por rebase de tope de gastos de campaña.