Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cutzamala gasta más agua en fugas que por abasto a casas

|
23 de Octubre 2018
|
El sistema también tiene cerca de mil 400 tomas ilegales 

POR Monserrat Méndez 

El sistema Cutzamala pierde más agua en fugas de la que se distribuye en la Zona Metropolitana; alrededor de 22 metros cúbicos por segundo se pierden y 15 metros metros cúbicos más son los que llegan hasta viviendas, oficinas y demás lugares.

En conferencia de prensa en la facultad de medicina, el doctor de la UNAM, Manuel Perló, dijo que es necesario trabajar en al menos el 50 % de las fugas de agua; esto equivaldría a una distribución extra de 10 metros cúbicos de agua por segundo y así se dejarían de sobreexplotar los pozos y se dotaría del líquido a quienes no tienen acceso o el servicio es deficiente.

Contamos con recursos hídricos abundantes pero están mal manejados, señaló, no se cuenta con un plan a mediano y largo plazo que garantice el abasto de agua.

El sistema Cutzamala tiene cerca de mil 400 tomas ilegales

El doctor de la UNAM expuso que atender las fugas tendría un costo de mil a cinco mil pesos por metro lineal, en promedio, dependiendo del material y la profundidad.

De no haber un mantenimiento integral a este sistema de distribución de agua, alertó, podría derivar en una catástrofe para la Ciudad de México, la Zona Metropolitana y Toluca, sin hablar de la región del Cutzamala, donde viven 730 mil personas y se espera que para 2030 sean alrededor de un millón.

De acuerdo con Perló, el sistema Cutzamala aporta el 30 por ciento del total del agua que se abastece en la Ciudad de México; entre 30 y 32 metros cuadrados del líquido son aportados por este sistema y cuatro más de la cuenca de Lerma.

Precio real del agua

El costo real del metro cúbico de agua que viene del Cutzamala es de alrededor de 20 pesos, sin embargo, se paga entre 8 y 10 pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

No volverá a haber cortes de agua en 10 años: CONAGUA [Leer más]

Se regulariza abasto de agua en el Edomex [Leer más]

Cierran Palacio Nacional por desabasto de agua [Leer más]

Capitalinos vivieron con 40 litros al día en corte de agua [Leer más]

Recomendados