Lo que dice la ley sobre perros guía en la CDMX

MÉXICO, D.F., 30JULIO2011.- En la escuela para entrenamiento para perros guía para ciegos IAP, se realizó la primera graduación de perros guías para personas invidentes. Los caninos son entrenados por tres semanas en el manejo del que será su perro guía, las pruebas a superar son; la caminata en la calle, caminata en la banqueta, libramiento de puerta, esquivamiento de ramas de los árboles, cruzado de calles. El invidente tiene que hospedarse durante 28 días en los cuales se le asigna un compañero canofilo y cuando se concluye el entrenamiento se le entrega en comodato por el tiempo que requiera. El costo de recuperación es de 8 mil 200 pesos, que incluye su capacitación, alimentación, y hospedaje, aunque el costo real de un perro es de 200 mil pesos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM 

A Edgar le impidieron entrar a un restaurante con un canino de asistencia


Edgar Bermudez denunció a través de redes sociales que personal de una sucursal del restaurante El Bajío en la Ciudad de México le negó la entrada por llevar un perro guía.

El restaurante, a través de su cuenta de Twitter, respondió a los señalamientos y ofreció disculpas por lo ocurrido; también se comprometió a capacitar a su equipo para evitar este tipo de incidentes.

¿Pero qué dice la ley sobre los perros guía?

En el año 2015 el Gobierno de la Ciudad de México signó modificaciones y adiciones a la Ley de Protección a los Animales y a la Ley de Establecimientos Mercantiles para garantizar que las personas con discapacidad puedan tener acceso a cualquier lugar con perros de asistencia, ya sean establecimientos mercantiles, parques y espacios públicos

En la ley se contemplan multas de cincuenta a doscientas Unidades a Cuenta a la persona que al ofrecer sus servicios al público en general, niegue el acceso o la permanencia de la persona con discapacidad acompañada de su perro de asistencia, y cobre una tarifa adicional.

No se exige el uso de bozal para el acceso o la permanencia del perro de asistencia en el establecimiento mercantil ni en ningún otro lugar.

En el  Artículo 11  de la Constitución de la Ciudad de México también se remarcan los derechos de las personas con discapacidad.

Señala que se promoverá la asistencia personal, humana o animal, para su desarrollo en comunidad.

Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar integralmente el ejercicio de sus derechos y respetar su voluntad, garantizando en todo momento los principios de inclusión y accesibilidad, considerando el diseño universal y los ajustes razonables.

DATO:

En la CDMX existe una  escuela  para entrenamiento de perros guía, la cual se ubica en Avenida Canal Nacional #1075, colonia Villa Quietud, Coyoacán.

 

Los precios de trámites en la CDMX durante 2018

 

JCS