El Consejo Ciudadano de la CDMX lanza el Suicidiómetro ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

 

Es una herramienta para identificar y mejorar la detección del proceso suicida


El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó el “Suicidiómetro”, una herramienta en forma de escala, que ayuda a promover el conocimiento de los factores de riesgo de la conducta suicida y pondera la Línea Ciudadana, el 5533 5533, para recibir apoyo.

La finalidad de la herramienta es que la ciudadanía pueda identificar y reconocer las diferentes etapas de la conducta suicida y tomar medidas preventivas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. En las últimas décadas el comportamiento suicida ha mostrado un aumento en los adolescentes y adultos jóvenes, particularmente en el rango de edad de 15 a 29 años, dejando al suicidio como la segunda causa de muerte en esta edad.

En México, de acuerdo a las estadísticas del INEGI, en 2013 se registraron un total de 5 mil 909 muertes causadas por lesiones autoinflingidas en todo el país. En 2014 el número aumentó a 6 mil 337 muertes.

Es por esto que el Consejo Ciudadano creó en 2014, en conjunto con el DIF-DF y la Red Mundial de Suicidiólogos de México, el programa “Lo mejor de la vida eres tú”, para la prevención y el tratamiento de conductas suicidas a través de la intervención psicológica, la sensibilización, orientación y derivación de las personas que se encuentren en situación de riesgo.

El programa establece la Línea Ciudadana, el 5533 5533, como un mecanismo de apoyo, en los dos años de operación ha recibido un total de 204 reportes, es decir, uno cada tercer día, en los cuales se realizó una detección de conductas de autoaniquilación, brindando un tratamiento psicológico oportuno, logrando que ninguno de dichos casos tuviera un desenlace fatal.

De los reportes recibidos, el 45% de los mismos muestran que las personas afectadas se encuentran en la etapa de ideación, seguidas con el 33% de aquellas que llegaron a la etapa de la ejecución, sin que esto signifique que lo hayan consumado.

El Suicidiómetro está diseñado en tres diferentes presentaciones, uno en formato de regla para entregar a los estudiantes, y dos en forma de pop up, los cuales serán llevados a las pláticas que el organismo ofrece en las escuelas.

El Suicidiómetro es un referente para que las personas con problemas de suicidio puedan tener un fácil acceso a redes de apoyo profesional a través de una llamada telefónica al 5533-5533.

Es el primero en su clase, lo que lo hace una herramienta novedosa para identificar y mejorar la detección del proceso suicida, y así tomar medidas de acción que eviten que las personas lleguen a la ejecución del suicidio y encuentren respuestas a sus dificultades emocionales. Su uso está dirigido a la población en general, buscando ser una herramienta que acerque mejorar la calidad de la vida de la sociedad.

El contenido del Suicidiómetro son las etapas de la conducta suicida de manera sencilla, de forma que cualquier persona podrá identificar la peligrosidad sobre sus propios pensamientos y acciones, además de observar con una mayor atención a sus semejantes que posiblemente tuvieran indicadores de dicha conducta de riesgo.

 

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Tiene 20 años e intentó suicidarse. Lo salvan de un sexto piso

JCS